Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Insólita Santa Cruz: tres años de prisión en suspenso a Varizat
Se trata del ex funcionario kirchnerista que atropelló a manifestantes. No le quitaron el registro de conducir y sólo deberá hacer un tratamiento psiquiátrico
29 de diciembre de 2008
La justicia de Río Gallegos resolvió hoy condenar al ex ministro de Gobierno de Santa Cruz Daniel Varizat a tres años de prisión en suspenso por haber atropellado a una veintena de manifestantes con su camioneta en agosto de 2007.

Los jueces Marta Dávila de Tonelli y Alicia de los Angeles Mercau impusieron al ex funcionario kirchnerista -que no concurrió a la audiencia- fijar un domicilio en algún lugar del país y un tratamiento psiquiátrico. En cambio, no le quitaron el registro de conducir ni hicieron lugar al pedido del fiscal Ricardo Camutti, que había solicitado que Varizat sea condenado a cinco años de prisión efectiva por las lesiones graves y leves causadas.

Por su parte, el juez Jorge Chávez, que votó en minoría, pidió la absolución, al considerar que Varizat actuó en "legítima defensa".

Inmediatamente después de la lectura del veredicto estallaron los gritos y los insultos de algunas de las víctimas que se encontraban dentro de la sala. El malestar y el repudio continuó luego en la puerta de los tribunales santacruceños, donde este mediodía comenzaron a crongregarse diversas personas para rechazar la medida.

"La delincuencia está en la justicia de Santa Cruz", embistió Cristina Coronel, una de las manifestantes más lesionadas por Varizat, al salir del palacio de justicia, tras ser consultada por el diario La Nación.

Allí afuera comenzaron a autoconvocarse minutos después del fallo decenas de personas para repudiar la medida y quemaron cubiertas en señal de rechazo. Cerca de 30 efectivos custodiaban la zona mientras los manifestantes aguardaban la salida de los magistrados.

La defensa de Varizat había pedido en su alegato la absolución del ex funcionario kirchnerista bajo el principio de "legítima defensa" al considerar que el ex funcionario arremetió contra los manifestantes con la camioneta para evitar ser agredido.

El fiscal había descartado el argumento del defensor de Varizat al señalar que "toda defensa que se anticipa es un ataque".

El abogado Miguel Angel Arce Aggeo, representante del acusado, sostuvo a La Nación que su cliente buscó con el movimiento de su vehículo defenderse de un aparente intento de agresión y alegó un aparente "trastorno mental transitorio" del conductor.

Por su parte, los abogados querellantes Andrés Vivanco y Javier Pérez Gallart acordaron con la pena solicitada por el fiscal Camutti.

Vivanco sostuvo que "Varizat no actuó en legítima defensa ni exceso de legítima defensa" y "no hubo trastorno mental transitorio porque la conducta fue coherente, optó con voluntad por la actitud delictiva".

Varizat "era quien tenía el arma más poderosa, no eran los globos, escupitajos o golpes, era la camioneta 4X4 de dos toneladas disparada contra la gente", dijo Pérez Gallart ante el tribunal.