Crecen las quejas por los parquímetros en Barrio Norte - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Crecen las quejas por los parquímetros en Barrio Norte
Aparecieron en varias calles donde no habían sido anunciados. El Gobierno porteño dijo que no autorizó a la empresa que opera en el área a colocarlos
30 de diciembre de 2009
Nuevos parquímetros aparecieron en los últimos días en dos zonas que abarcan 45 cuadras Barrio Norte. En el Gobierno de la Ciudad dieron respuestas contradictorias durante la tarde acerca del tema, pero finalmente, anoche, un vocero del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, indicó al diario Clarín que "no están autorizados y mañana (por hoy) haremos una inspección para tomar medidas".

Las tickeadoras fueron instaladas en dos áreas. Una es la comprendida entre las avenidas Coronel Díaz, Las Heras y Pueyrredón y la calle Juncal. La otra es la que está encerrada entre las avenidas Córdoba, Pueyrredón y las calles Mansilla y Gallo. Así, se ampliaría la zona de Barrio Norte con estacionamiento medido. Desde noviembre se paga para estacionar en el cuadrado comprendido entre la avenida Pueyrredón y las calles Mansilla, Gallo-Austria y Juncal. Ultimamente, la Comuna aumentó el valor de la hora, de $ 1 a $ 1,40, y también el precio del acarreo para los autos que sean encontrados en infracción, que pasó de $ 150 a $ 190.

Durante este año, el Gobierno de Mauricio Macri tomó varias medidas en relación al estacionamiento medido. Eliminó unos 1.500 espacios de la zona céntrica, y comenzó a poner parquímetros en las áreas aledañas al Centro. En su momento, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que se colocarían 4.000 nuevos espacios en zonas que circundan al Centro, con la idea de que la gente deje su auto allí y sigan en transporte público.

El primer paso se dio en San Telmo, donde instalaron 200 equipos en calles como Carlos Calvo, Humberto I° o Bolívar. Luego sumaron en 19 cuadras en Balvanera: en la zona de Once, en calles como Valentín Gómez, Boulogne Sur Mer y Jean Jaurés y también en las cuadras que circundan al shopping Abasto. Luego siguió con Barrio Norte.

Los nuevos parquímetros no habían entrado en funcionamiento y estaban tapados con nylon, pero varios de ellos fueron descubiertos por los vecinos, que pegaron calcomanías que convocaban a una asamblea de protesta y recolección de firmas contra los parquímetros, anoche en la esquina de Pueyrredón y French. Los vecinos ya realizaron otras cuatro protestas y vieron las primeras máquinas tickeadoras en lugares donde el estacionamiento es libre.

También, una vez que fueron descubiertas las máquinas pudo verse que las mismas vienen de Lomas de Zamora. En ese municipio del Conurbano (donde la concesionaria del estacionamiento medido es STO, una de las dos que opera en Capital) confirmaron a este diario que allí se estuvieron retirando máquinas para reemplazarlas por otras más modernas. Las que ya no se usan en Lomas de Zamora ahora las ponen en Recoleta, según pudo saber el diario Clarín.

Edgardo Romero, un vecino de la zona, se quejó: "Es una decisión inconsulta que no tiene razón de ser. Sobre Austria, por ejemplo, pusieron estacionamiento medido en lugares en las que antes estaba prohibido estacionar. En Pacheco de Melo también estaba prohibido, porque hay mucho tránsito y es angosta, y ahora pusieron el parquímetro y la convirtieron en una calle donde se puede estacionar. ¿Pagando la calle es más ancha? Es una medida recaudatoria que perjudica al ciudadano. El Hospital Rivadavia, por ejemplo, queda rodeado por parquímetros. Y a nosotros nos complica para llegar a casa, ésta es una zona residencial, no céntrica".

Juan Chavarri, uno de los vecinos que se puso al frente de las protestas, explicó: "El problema es que no tenemos dónde dejar el auto. No hay lugar, no es un capricho nuestro. Casi no hay cocheras y las que hay cobran $ 600 por mes. En Pacheco de Melo, desde Austria hasta Pueyrredón está pintado, pero están las máquinas no funcionan porque saben que los vecinos estamos en contra. Un supervisor del STO nos dijo que ya está todo listo para funcionar, está la cartelería, todo puesto, incluso la gente que no es del barrio pregunta dónde sacar el ticket".