Cromañón, otro aniversario que duele y pide Justicia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cromañón, otro aniversario que duele y pide Justicia
Familiares, amigos y sobrevivientes comenzaron una vigilia en el lugar de la tragedia, habrá una exposición en Plaza de Mayo y una misa para recordar a las víctimas
30 de diciembre de 2009
En el marco del cuarto aniversario de la tragedia de Cromagnon, que dejó un saldo de 194 muertos, padres, familiares y amigos de víctimas y sobrevivientes comenzaron anoche una vigilia en el denominado "Santuario de Cromagnon".

La idea es realizar un "momento de confraternidad" y "homenaje" a las víctimas, en aquella esquina de Ecuador y Bartolomé Mitre, como antesala de las actividades que se desarrollarán hoy.

La jornada de memoria seguirá este mediodía con la muestra "Vidas robadas, sueños en Marcha", en Plaza de Mayo, donde se expondrán fotos de las 193 víctimas mortales de la tragedia.

En tanto, a las 18, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Oscar Ojea, presidirá una misa en la Catedral Metropolitana. A su término, habrá un acto en Plaza de Mayo, con lectura de adhesiones y de un documento alusivo, y donde se evocará a los 194 muertos por su nombre.

Posteriormente, familiares, sobrevivientes y amigos marcharán desde allí hasta Plaza Once para realizar una oración interreligiosa como cierre de la jornada, según informó la asociación civil "Que no se repita".

A cuatro años del mortal incendio del boliche de Once, aún no hay sentencias para los acusados en la causa. Sin embrago, pasados más de cuatro meses del comienzo del debate oral, con 157 testigos de por medio, quedó muy comprometida la situación de la mayoría de los 15 acusados, como publicó LA NACION en su edición de hoy.

"En función de lo que dijeron los testigos, entre los que figuran sobrevivientes y peritos, es muy difícil que alguno de los quince sea absuelto", afirmó el abogado José Iglesias, padre de Pedro, una de las 194 víctimas de la tragedia de República Cromagnon ocurrida el 30 de diciembre de 2004, al diario La Nación.

Según fuentes judiciales, aún falta que declaren 189 testigos (entre ellos, 21 sobrevivientes), por lo que se estima que la sentencia se conocerá no antes de agosto próximo, mientras que las audiencias se reanudarán el próximo 7 de enero en el Tribunal de N° 24.

Son los principales acusados Omar Chabán, explotador comercial del local, y los integrantes del grupo Callejeros. Todos ellos están procesados por estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo, delitos con penas de hasta 20 años de prisión.