Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno hace malabares para garantizar la energía
Las disposiciones reglamentadas hoy apuntan a ampliar la importación de combustible. También habrá cambios en el régimen eléctrico
6 de septiembre de 2006
El Gobierno tomó una serie de medidas tendientes a garantizar la provisión energética durante la temporada de verano, época en que se incrementa la demanda del servicio.

La Secretaría de Energía habilitó un cupo de importación de hasta 600 mil metros cúbicos de gasoil y diesel libre de impuestos, a fin de sostener el suministro de estos combustibles en el mercado interno.

También dispondrán que las empresas de gran tamaño que ampliaron su consumo con relación al año pasado, se provean por su cuenta del uso adicional de energía. Las medidas también modificarán el régimen nacional eléctrico que comenzará a regir desde noviembre para garantizar la provisión a los usuarios residenciales, comercios y pequeñas y medianas empresas.

Con relación al nuevo cupo de combustible, el anuncio viene a complementar otro de 200 mil metros cúbicos que ya se importaron en lo que va del año, y podrá ser ingresados por los operadores del mercado registrados, para su comercialización a los precios vigentes en el mercado local, o para su consumo.

La importación se realiza exceptuando el pago del impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, y el impuesto sobre el Gasoil, y fue dispuesta mediante la resolución 1280/2006, publicada hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida se recordó que "en vistas de las necesidades de abastecimiento del mercado de combustibles se puso en vigencia la Ley 26.074 por la que se eximió de impuestos a los volúmenes importados a realizarse durante el año 2006".

Por ello, el 13 de enero último se estableció un sistema de asignación de cupos de importación hasta cubrir la cantidad de 200 mil metros cúbicos de gasoil, ahora ampliado en 600 mil metros cúbicos.

En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que no habrá aumentos en el precio del gasoil y que las petroleras importarán la semana que viene entre 500.000 y 600.000 metros cúbicos adicionales para nivelar el mercado interno.

"El gobierno no va a cambiar la política de precios en materia de combustibles porque es parte de la política de promoción de competitividad que tiene la Argentina", dijo a Télam De Vido, tras participar del acto organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) por el Día de la Industria.

De Vido, cargó nuevamente contra las petroleras al sostener que, a pesar de ganar "cientos de millones" millones de dólares, no invierten porque pierden en un nicho en particular, como el refinado de gasoil.

"Empresas que ganan 1.000 o 2.000 millones de dólares no pueden decir: en el nicho del gasoil pierdo 5,50 pesos", ironizó el ministro, tras lo cual reclamó que las empresas "inviertan igual y tengan abastecido al mercado".

"Tienen que invertir más y destilar más. Son empresas que ganan millones de dólares y no pueden decir que hay un nichito en el que pierden plata y por eso no invierten", advirtió el ministro.

Para que no queden dudas sobre sus palabras, De Vido recordó que "la Argentina tiene su propio petróleo que está concesionado a empresas y les exigimos que inviertan y tengan abastecido al mercado como corresponde".