Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La ETA atacó la TV pública vasca y el diario El Mundo
La banda terrorista había avisado del ataque. Vuelve a atentar en el último día del año, como en el 2006 . En el edificio funciona el canal EiTB y El Mundo en el País Vasco
31 de diciembre de 2008
Una camioneta bomba, colocada ante las instalaciones del canal EiTB, en Bilbao, estalló después de que un llamado en nombre de ETA alertara de la existencia del vehículo con explosivos, informó El Mundo.es.

Los terroristas habrían robado un vehículo para perpetrar el ataque e incluso usar el celular del propietario para avisar del hecho. Es una técnica habitual de la banda.

Las autoridades informaron que no se registraron heridos. Sólo hubo grandes daños materiales.

En el edificio se encuentra además los periódicos El Mundo del País Vasco, el diario 'Deia'.

Junto a estos inmuebles, se encuentra la sede del Departamento de Hacienda de la Diputación foral de Bizkaia, el Hospital de Basurto, la Escuela de Ingenieros de Bilbao, así como el estadio San Mamés.

La zona donde se ha producido la explosión es una de las más transitadas en la capital vizcaína en estas fechas navideñas ya que, en las inmediaciones se encuentra la estación de ómnibus.

ETA vuelve a atentar el último día del año, como ya hiciera en el año 2006 con, también una camioneta bomba, en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde murieron dos personas.

El Departamento del Interior informó que hubo un llamado de alerta en nombre del grupo separatista vasco ETA y provocó la evacuación de la sede de la televisión local.

"Minutos antes de las 10 de la mañana, Bomberos de Bilbao recibió una llamada en nombre de ETA amenazando de la explosión de una bomba en menos de una hora", dijo un portavoz del Departamento de Interior a Reuters.

El portavoz señaló que se había localizado un vehículo sospechoso tras acordonar la zona y evacuar a las personas de los edificios que albergan medios de comunicación como la EiTB o Radio Euskadi.