Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Victoria Tanco, la pequeña gran golfista argentina que ilusiona
La adolescente de 14 años se adjudicó el Orange Bowl femenino de golf en Estados Unidos y dicen que está llamada a ser una figura de renombre mundial
31 de diciembre de 2008
A los 5 años le dijeron que era muy chiquita para jugar al golf. Entonces, perseverante, cuando cumplió 6 años Victoria Tanco volvió a la escuelita del Country San Diego.

Y desde ese día la chica argentina no paró nunca más. Ayer, en un final dramático y vibrante, y con sólo 14 años, conquistó el Orange Bowl, uno de los torneos juveniles más importante del mundo. Lo admirable es que ganó en la categoría de hasta 18 años y tras cinco hoyos de desempate.

"Es una sensación muy buena la que siento por haber ganado acá. Más teniendo en cuenta que el año pasado se me escapó por poco", le dijo Tanco a Clarín por teléfono minutos después de haber levantado la copa. Ya había pasado el nerviosismo del desempate ante la estadounidense Alexis Thompson, una vieja conocida de sólo 13 años. "En el último hoyo del torneo yo estaba un golpe abajo de ella. Hizo bogey y hasta tiré para birdie, pero no pude ganar", contó la chica que fue consagrada hace menos de un mes como Revelación Clarín de Oro y que anoche mismo debía viajar desde el Biltmore Golf Course hacia Bradenton, la ciudad donde reside la mitad del año.

Al ingresar en la cuarta ronda Tanco estaba segunda a dos golpes de Kristina Wong. Pero ayer hizo un recorrido de 67 golpes (con bogey en el 4 y birdies en el 6, 7, 15 y 16) para sumar 276 impactos (-3) y recuperarse de una desventaja de dos golpes que tenía la única líder. Después llegó esa definición de película cuando el sol estaba bajando en Coral Gables y su mamá Lucía la seguía de cerca.

Todo el desempate se desarrolló en el hoyo 18 (par 4). Quien mejor se desempeñara se quedaría con el título. Lo recorrieron una, dos, tres, cuatro veces y todo seguía muy parejo. Hasta que la chica local hizo un bogey y Tanco mantuvo el par y festejó.

"La verdad que es muy bueno saber que acá ganó Tiger Woods y otros buenos jugadores, por eso digo que me gusta mucho haber ganado también", cuenta desde lejos Tanco, con voz tranquila. Y no anda con chiquitas a la hora de soñar su futuro: "Quiero ser la número 1 del mundo", repite.

¿Cuáles son sus deseos para 2009? "Quiero seguir jugando en Estados Unidos y seguir siendo la 1 del mundo en 18 años", responde. También aclara que regresará a nuestro país en febrero y que extraña "la comida, mi casa y mi familia". Ella, la Gabriela Sabatini del golf. La chica que no para de alimentar sueños de grandeza.