Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de noviembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El gran desafío del gobierno con el termómetro electoral
Año de elecciones legislativas en todo el país. Eligen gobernador en Santiago del Estero y Corrientes. Catamarca adelanta para marzo. Un 2009 movido
1 de enero de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

El gran desafío para el gobierno nacional serán las elecciones legislativas de 2009 donde se renovarán la mitad de la Cámara Baja, un tercio del Senado y dos gobernadores provinciales.

La mitad de la gestión de la presidenta Cristina Kirchner quedará expuesta en un proceso electoral que comenzará a definir el panorama de cara a las presidenciales de 2011.

La provincia de Catamarca ya decidió adelantar su proceso electoral para el domingo 8 de marzo en lo que será el primer test del 2009.

Allí se renovaran bancas a diputados y concejales provinciales, en una elección donde tendrá mucha injerencia el gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral ahora aliado del vicepresidente Julio Cobos.

En este escenario, es muy probable que el gobierno nacional decida el desdoblamiento de fechas en algunos distritos que pueden comenzar a marcar la tendencia de un proceso que debe para el gobierno ser lo más positivo posible.

La fecha de las elecciones nacionales se deberá definir en las próximas semanas y ser anunciada por el Ministerio del Interior tras la firma del decreto correspondiente.

Asimismo también se debe definir en el distrito porteña la realización de las elecciones comunales que deben llevarse a cabo por cumplimiento de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires y que vienen siendo postergadas desde 2007.

El año electoral postula desde ya la estrategia de muchas alianzas que se tejen a nivel nacional de cara a los distritos más fuertes como Capital Federal y provincia de Buenos Aires, con Elisa Carrió, Mauricio Macri y Cobos como principales referentes.

En febrero próximo, una de las dirigentes más fuertes de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich viajará a Washington para solicitar ante la OEA observadores internacionales, al sostener esa fuerza que en los comicios de 2007 existieron irregularidades en el proceso con las boletas de los partidos.

La actividad electoral será con la votación en los 24 distritos para elegir diputados nacionales, en lo que será la renovación de la mitad de la Cámara baja.

En cuanto al Senado, habrá comicios en 8 distritos para renovar la tercera parte de la Cámara.

Los distritos que renovaran bancas en la cámara alta serán: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Por otro lado, Corrientes y Santiago del Estero deberán elegir al nuevo gobernador provincial para la sucesión de Arturo Colombi y Gerardo Zamora, respectivamente.