Maradona encara un año clave - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Maradona encara un año clave
Un año intenso para el entrenador del seleccionado nacional. En febrero amistoso con Francia. En marzo las eliminatorias. El año de la clasificación al Mundial
1 de enero de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

En el primer segundo de 2009 Diego Maradona levantó su copa y brindó con tres deseos muy claros: un buen nacimiento para su primer nieto, la clasificación para el Mundial Sudáfrica 2010 y encontrar los jugadores que interpreten su filosofía de fútbol en el seleccionado nacional.

Tras un fin de año cargado de emociones para el “Diez”, Diego se escabulló de la alegría inicial de su designación y ya piensa en los pasos siguientes como responsable del equipo nacional.

En principio encontró, mediante una intervención de Carlos Bilardo, las reuniones que sirvieron para limar diferencias con Sergio Batista y José Luis Brown, y la chance cada vez más segura de que se cumpla su deseo y pueda contar con Oscar Ruggeri como asistente de campo.

Sin descanso, el ex capitán del seleccionado ya tiene preparadas las valijas para viajar en las próximas horas a España donde comenzará ver a los diferentes jugadores que están en Europa de cara a la convocatoria para el amistoso ante Francia del 11 de febrero.

La primera escala de Maradona será España, precisamente Barcelona, donde se reunirá con el Pepe Guardiola, el DT del club catalán.

El objetivo es conseguir el permiso para que Lionel Messi pueda jugar contra los franceses.

Diego estará el sábado en el Camp Nou para presenciar el choque ante Mallorca, que La Pulga no disputará. Luego, el 7 de enero, irá a ver el partido entre Sevilla y Deportivo La Coruña, por la Copa del Rey.

Después de España, Maradona pasará por Portugal, Italia e Inglaterra, para juntarse con Javier Mascherano y Carlos Tevez.

Para el importante choque ante los franceses en Marsella, Diego pretende contar con lo mejor de los jugadores que militan en Europa y tres o cuatro del mercado local.

Seguramente, en febrero, y luego de ese partido, según pudo saber Asteriscos.Tv, Maradona convocará a un entrenamiento formal de futbolistas que solo militan en Argentina para evaluar en el campo de juego a posibles convocados durante la temporada.

Esta idea fue originalmente pensada para la semana siguiente la final del Torneo Apertura 2008, pero la realización del triangular de desempate frustró la propuesta que quedó postergada.

Argentina volverá a jugar por las Eliminatorias Sudamericanas en marzo próximo cuando se mida el 28 de ese mes contra Venezuela, en un partido que tendría una sede distinta a la habitual (River Plate).

Cuatro días después el plantel viajará a la altura de La Paz para medirse con Bolivia, en uno de los partidos más difíciles de la clasificación mundialista.

La serie seguirá en julio, luego en septiembre para cerrarse en octubre ante Uruguay, momento en que se sabrán los cuatros clasificados directos para Sudáfrica 2010 y el quinto equipo que deberá jugar un repechaje.

Hasta el momento, Argentina ocupa tras disputarse 10 fechas, el tercer lugar junto a Chile con 16 unidades, a uno de Brasil (17) y a siete del líder, Paraguay (23).

Además del gran compromiso de obtener un pasaje directo al mundial, el desafío de Maradona será recuperar la mística perdida del equipo que no tuvo en 2008.

Además encontrar a los intérpretes que puedan llevar adelante la propuesta futbolística del entrenador cuando ya comenzó la cuenta regresiva para la mayor cita del fútbol mundial. ¿El año del Diez?