El Rally Dakar tendrá su etapa simbólica por las calles porteñas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Rally Dakar tendrá su etapa simbólica por las calles porteñas
Este viernes en el centro porteño convivirán autos particulares y las máquinas del Rally Dakar. Desde el Obelisco 530 equipos de 49 países. Pura pasión
1 de enero de 2009
Si este viernes, después de las 17:00 en un semáforo del centro porteño usted se detiene y a su lado derecha aparece un camión preparado para competición y a su izquierda una moto con los logos del Rally Dakar, no se asuste, suspire y siéntase parte de la mayor emoción automovilística del año.

Eso sucederá cuando a partir de las 17:00 desde la rampa ubicada en el Obelisco porteño se lanzará, en forma simbólica, el Rally Dakar que durante cinco horas deberá recorrer el camino desde la largada hasta La Rural por un trayecto que incluirá la avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo, avenida Rivadavia, Callao y avenida Libertador.

La particularidad será que los 530 vehículos, entre cuatro por cuatro, camiones y motos, deberán entreverarse con el caótico tránsito de la ciudad de Buenos Aires que no interrumpirá la circulación vehicular por las calles predeterminadas para esta etapa simbólica.

Durante este primer día del año, todos los vehículos participantes estuvieron en exhibición en La Rural y por allí pasaron más de 50 mil personas para disfrutar de los bólidos.

Asimismo, el engranaje logístico del Rally Dakar ya se puso en movimiento con el despliegue de los equipos y su organización que en muchos casos llevan 48 horas de adelanto a al competencia para su preparación.

En ese marco ya se está trabajando este 1 de enero en la capital pampeana Santa Rosa donde se terminará la primera etapa y se lanzará la segunda.

Después del intento fallido del año pasado, cuando la prueba que iba a comenzar en Lisboa, Portugal, y que tenía como destino Dakar, capital de Angola, se suspendió por amenazas terroristas, los organizadores decidieron buscar un nuevo horizonte para el Rally.

Así, la Argentina y Chile surgieron como las opciones más viables y se quedaron con la realización de la edición 2009 del tradicional evento.

En su trayecto, que comienza en La Rural, las poderosas máquinas de las distintas especialidades pasarán por Santa Rosa, La Pampa; Puerto Madryn, Chubut; Neuquén capital; Mendoza capital, entre otras ciudades argentinas, para luego pasar hacia Chile y transitar por Valparaíso, La Serena, el desierto de Atacama y retornar a la Argentina.

Una vez de regreso, el recorrido tiene previstas escalas en Fiambalá, Catamarca; Córdoba capital y el final en Buenos Aires, luego de haber realizado más de 6.000 kilómetros en competencia y 9.000 en total.

Para poder seguir la competencia y a la vez definir cuales son las zonas de velocidad donde el público podrá apreciar con el tema de seguridad bien definido las acciones de la carrera deberán ingresar a la página oficial de la prueba www.dakar.com.

Estas zonas de espectadores acondicionadas con tribunas, estacionamientos y baños en distintos puntos de las etapas (en el caso de la provincia de Buenos Aires serán Saladillo y Pehuajó, entre otras) son absolutamente libres y gratuitos y nadie puede lucrar de ninguna manera con ellos.

Si bien hay rumores de alguna acciones de ecologistas u organizaciones de este tipo en tramos de la carrera para protestar por un supuesto ataque ambiental por parte de la competencia, los representantes de la prueba aseguraron que hay un “gran control sobre lo que pueda provocar las máquinas y una de las grandes filosofías del Rally Dakar es que sea sustentable”.

De todas maneras, Asteriscos.Tv pudo saber que la seguridad será reforzada en gran medida en la zona de la Patagonia argentina donde podría actuar alguna organización ambientalista de manera sorpresiva.

El Rally Dakar, que nació en 1979 y tendrá en Argentina y Chile su edición 31, comenzará a rugir este viernes en las calles porteñas, donde algún desprevenido puede sentirse un piloto de competición cuando vea una de estas máquinas a su lado.

Habrá que estar atento a las “picadas” no sea cosas que se pierdan puntos en el nuevo sistema de calificación de los conductores.

En cambio, otros disfrutaran de las peripecias que deberán soportar los pilotos profesionales para moverse por el enmarañado tránsito de Buenos Aires.

“Si logran avanzar por el quilombo del centro, no se asusten con los colectivos dueños de todo y no se rompen en los baches de la ciudad, ya deberían sentirse ganadores y (Mauricio) Macri debería premiarlos por sobrevivir a esta ciudad que él ayuda a mantener así”, dijo un taxista porteño irónico a este portal.