Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Las ventas minoristas volvieron a caer en diciembre
Según un informe de la CAME, el último mes del 2008 arrojó una caída de 5,8% en las cantidades vendidas. En el año, el retroceso fue de 6,1%. ¿Cómo será el 2009?
1 de enero de 2009
La crisis internacional y la golpeada economía interna volvieron a hacerse sentir en diciembre y cerraron un año negativo para las ventas de los comercios minoristas, con una baja del 6,1 por ciento respecto del 2007.

Así surge de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dado a conocer hoy.

En cuanto al resultado de las ventas del último mes de 2008, la Confederación sostiene que pese al repunte de los últimos días del año, el balance es negativo en un 5,8%, en su comparación con las cantidades vendidas en el mismo período de 2007.

El trabajo sostiene que en sobre el final del mes la recuperación tuvo origen en que los comerciantes liquidaron mercadería por medio de ofertas, con el fin de hacerse de efectivo y bajar su nivel de stock.

Sin embargo, el trabajo es optimista con respecto a las proyecciones a corto plazo, a pesar de que diciembre marcó la cuarta merma mensual consecutiva, porque advierte que la baja última es la menor de esos últimos 120 días.

"Si la tendencia que se observó en los últimos 10 días del mes persiste en enero de 2009, podría comenzar a revertirse la tendencia declinante que viene mostrando el consumo desde marzo de 2008", proyecta.

CAME advirtió que, pese a las facilidades, los consumidores no se volcaron a adquirir bienes: "Hubo mucha disponibilidad de crédito, pero la gente se movió con cautela, menos dispuesta a pagar en cuotas a pesar que hasta los comercios más chicos ofrecían al menos dos pagos sin interés".

Los peores resultados fueron los registrados en joyerías (-19,2%) y calzado (-10,5%). Por su parte, el rubro de mayor dinamismo fue el de las jugueterías, que registraron un aumento de 6% en sus cantidades vendidas.

De los 22 rubros relevados, 16 finalizaron el mes con caídas, tres se mantuvieron sin cambios y otros tres mostraron aumentos.

El resultado del 2008, según indicó CAME, fue un 6,1% menor al registrado en los 12 meses de 2007. La caída en las cantidades vendidas comenzó en marzo, cuando se registró el cambio en la tendencia ascendente de los últimos años, y se agudizó en junio.