Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Hamas declara "día de ira" tras la muerte de un líder terrorista
El grupo terrorista instó a los palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este a manifestarse tras la jornada de rezos por la muerte del líder del movimiento
2 de enero de 2009
El movimiento islamista palestino Hamas declaró hoy "día de la ira" contra los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, que han causado hasta ahora más de 420 muertos, e instó a los palestinos de Cisjordaia y Jerusalén Este a manifestarse tras la jornada de rezos.

Anteriormente, la cúpula de Hamas instó a su ala militar a vengarse del asesinato del líder del movimiento Nizar Ryan. Este, su mujer y 11 de sus 12 hijos murieron el jueves como consecuencia de un ataque misilístico israelí. Rian ejercía de puente entre el ala política y el ala militar de Hamas.

"Este horrible crimen deja todas las opciones abiertas para la resistencia contra el enemigo, incluidos los martirios (ataques suicidas) y ataques contra intereses sionistas en todas partes", señala un comunicado de Hamas en Gaza.

Hamas reanudó esta mañana los ataques contra el sur de Israel, lanzando al menos siete cohetes caseros sobre la ciudad de Ashkelon. Por su parte, las fuerzas aéreas israelíes atacaron más de 20 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, entre ellos la sede principal del ala militar de Hamas.

Mientras tanto, una portavoz del ejército israelí negó que las fuerzas armadas de su país estén llevando a cabo una política de asesinatos selectivos contra líderes de Hamas. Según afirmó, los habitantes de la casa fueron avisados por teléfono del inminente ataque.

En la primavera de 2004, Israel mató a los dos fundadores de Hamas, el jeque Ahmed Yassim y Adbelaziz al Rantisi por medio de ataques selectivos tras una oleada de atentados suicidas palestinos.