Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
EE.UU. instó a Rusia y Ucrania a resolver su disputa por el gas
Washington pidió terminar en una forma "transparente y comercial" el conflicto por el precio del combustible. El gas ruso es el principal suministro de Europa
2 de enero de 2009
Estados Unidos exhortó hoy a Rusia y Ucrania a resolver en una forma "transparente y comercial", su disputa sobre el pago de deudas y el precio acordado por el suministro de gas.

En una declaración del Departamento de Estado norteamericano, el viceportavoz Gordon Duguid indicó que su país está "preocupado" por que la empresa estatal rusa Gazprom haya cortado el suministro de gas a Ucrania.

"Estados Unidos alienta a Gazprom y Naftogaz a reanudar negociaciones en torno a un acuerdo que mantendrá la confianza en el suministro de gas hacia Ucrania y Europa", expresó Duguid, en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias DPA.

Gazprom anunció ayer la suspensión total del abastecimiento de gas a Ucrania, después de que venciera el plazo para que ambas partes llegaran a un acuerdo sobre los precios de este combustible en 2009.

El gobierno de Kiev solicitó la mediación de la Unión Europea en la disputa que podría poner en peligro el suministro hacia Europa. Más del 80 por ciento de las exportaciones de gas ruso hacia el oeste del viejo continente, pasa través de gasoductos ucranianos.