En Gualeguaychú continuará el bloqueo a la planta de Botnia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
En Gualeguaychú continuará el bloqueo a la planta de Botnia
No hubo acuerdo para levantar el corte en la reunión con el gobernador de Entre Ríos. Insisten que la planta contamina. Amenazaron con bloqueos en otros puentes
2 de enero de 2008
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien reclamó que se levante el corte de la ruta a Uruguay, no logró convencer a los asambleístas de Gualeguaychú , y por consecuencia el corte del puente con Fray Bentos continuará como hasta el momento.

De nada sirvió la entrevista entre el gobernador y los representantes de la Asamblea ciudadana que se realizó este mediodía en Concordia.

Los ambientalistas ya habían anticipado su negativa a un eventual pedido del gobierno provincial para que suspendan la medida de fuerza en contra de la pastera finesa Botnia, instalada en Fray Bentos, Uruguay.

A eso se suman amenazas de cortes intermitentes en los pasos de Colón y Concordia, durante el verano.

Ambos puentes están libres y hay dudas sobre la capacidad operativa de los asambleístas para impedir el paso.

Urribarri ya tuvo algunas diferencias públicas con los asambleístas. Hace algunas semanas instó a "encapsular" el conflicto por la papelera y afirmó que, hasta el momento, carece de informes acerca de la denunciada contaminación que provoca la planta de Botnia.

Sin embargo, desde el núcleo de los asambleístas se insiste que la empresa Botnia “arroja al Río Uruguay 11 toneladas con partículas contaminantes al mes", lo que fundamentaría el prolongado corte para proteger la salud pública y el medio ambiente.


El asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronesi advirtió que no tienen razones para "aflojar" con el corte de ruta hacia el Uruguay y lanzó una acusación y una advertencia.

“Ante "la testarudez del gobierno de Uruguay, que le hace más caso a Botnia que a su pueblo", los asambleístas "no vemos la necesidad de aflojar con esta medida".

Veronesi aseveró que el corte de la ruta 136 "es la expresión paradigmática de nuestra lucha" y que hasta que se expida la Corte Internacional de La Haya "nosotros seguimos firmes en el corte".

El corte en este paso fronterizo permanece cerrado sin interrupciones desde el 20 de noviembre de 2006.