Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Directores del Citi renuncian a premios anuales por la crisis
El director general del banco en los EEUU dijo que "la compensación va a variar en base al rendimiento de cada persona" y que los plus "serán reducidos substancialmente"
2 de enero de 2009
El director general del Citigroup, Vikram Pandit, difundió una carta interna en la que anuncia modificaciones en las compensaciones a los ejecutivos, que se basarán en el mérito de cada persona y en el rendimiento de la compañía, y adelantó que los máximos directivos renunciaron al cobro de primas por el 2008.

En la carta editada hoy por el diario Financial Times, de Londres, el financista indio señala que el 2008 "ha traído al Citi y a la industria (financiera) desafíos sin precedentes y un cambio profundo".

En ese sentido, indicó: "Uno de los más significantes desarrollos es la revisión de la compensación ejecutiva de principios y prácticas. Esta ha sido una prioridad clave para el Citi, y hemos trabajado fuerte durante el año para crear nuevos acercamientos hacia la compensación".

"Como un resultado -agregó-, hemos establecido una serie de principios, y ya hemos tomado algunas acciones, que reflejan tanto nuestros objetivos como de la empresa y el ambiente en el que vivimos".

Recordó que en el 2008, "el Citi y otras instituciones han sido afortunadas al recibir inversiones del gobierno de los Estados Unidos de América".

"De hecho -añade-, hemos terminado ahora el acuerdo para la inversión del gobierno de 20.000 millones de dólares norteamericanos en el Citi, que fue anunciado el mes pasado".

Además, explicó: "Le presentamos al Departamento del Tesoro los acercamientos a la compensación ejecutiva que hemos desarrollado. Estoy muy contento en decir que el gobierno los encontró consistentes con su objetivo como un inversor del Citi, y nuestros conceptos han sido incorporados en el acuerdo".

Admitió: "Las duras realidades del 2008, principalmente los resultados de nuestros ahorros, quieren decir que nuestro fondo común está dramáticamente más bajo este año".

Adelantó que los principios fundamentales que guiarán la recompensa de contribuciones individuales para el crecimiento del Citi son, entre otros, pagos por rendimientos.

"Estamos concentrados en pagar altos rendimientos en todos los niveles de la organización, y en tasas competitivas en el contexto de los resultados financieros de la compañía", afirmó.

Al respecto, subrayó: "Meritocracia requiere diferenciación en la paga. La compensación va variar en base al rendimiento de cada persona, otra vez, en relación con el rendimiento de la compañía".

También adelantó: "Los directivos deberán ser los más afectados. Win Bischoff (presidente no ejecutivo) y yo no recibiremos una prima en el 2008 debido a esto. Win y yo pensamos que esto es justo, en la mira de los desafíos del año y la necesidad de compensación en la organización". Para Pandit, "los directivos, como un todo, deben demostrar liderazgo.

Consecuentemente, las primas para el comité de los directivos serán reducidas substancialmente. Aquellas para el comité ejecutivo serán cortados aún más. Los miembros del comité ejecutivo recibirán proporciones mayores de sus primas que otros empleados".

Consideró además que "el resarcimiento debe ser restringido". "También pusimos nuevas limitaciones en la suma de resarcimientos que puede ser dirigida a los ejecutivos. Más aun, los ejecutivos cuya compensación está en la lista de nuestra declaración jurada no podrán recibir resarcimiento", enfatizó.

Mencionó que "Bob Rubin, si bien es un asesor y no tiene responsabilidades directas en el directorio, ha elegido no tener una prima por segundo año consecutivo. Bob otra vez siente que teniendo en cuenta su carrera y sus circunstancias personales, el dinero debe ser destinado para el fondo común, para otros".

Para finalizar, indicó: "El objetivo en general para todos en el Citi es construir acciones con valor, servir a nuestros clientes magníficamente bien y crear oportunidades de crecimiento para nuestros empleados. Adherirse a los principios de compensación explicados arriba es fundamental para conseguir estos objetivos".