Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Las rutas argentinas ya vibran con la pasión del Rally Dakar
Desde Saladillo ya corren las motos y los autos. En La Rural desde las 11:00 partieron los camiones. Mucha pasión al paso de los participantes. Una fiesta popular
3 de enero de 2009
A partir de las cinco de la mañana comenzó oficialmente la trigésima edición del Rally Dakar que por tres semanas recorrerá más de 9 mil kilómetros de Argentina y Chile.

A esa partieron desde el predio de La Rural las motos y los automóviles que llegaron dos horas después a la ciudad bonaerense de Saladillo primer punto de concentración de vehículos para una partida de velocidad.

Siempre con las motos delante, y luego los coches, el Rally Dakar ya transita las rutas de la provincia de Buenos Aires rumbo al fin de la primera etapa, la capital pampera Santa Rosa, donde completarán los primeros 733 kilómetros de carrera.

El último lanzamiento desde la ciudad de Buenos Aires fue la esperada largada de los camiones que partieron a partir de las 11:00 desde el predio de exposiciones de Palermo donde se concentró desde temprano gran cantidad de público.

Los vehículos salían del Centro de Exposiciones del predio La Rural del barrio porteño de Palermo, en orden de importancia. La primera etapa consta de 196 km de enlace hasta Saladillo, 371 km cronometrados y otros 166 km de enlace hasta Santa Rosa, la capital pampeana, para totalizar 733 km.

El rally Dakar, la prueba más exigente del mundo para aficionados y profesionales, larga desde Buenos Aires su 30ª edición, por primera vez fuera de África, con la participación de 584 máquinas que fueron saludadas por medio millón de espectadores en las calles porteñas, antes de iniciar un recorrido de más de 9.500 kilómetros por caminos de Argentina y Chile durante dos semanas.

El inicio real de la competencia fue precedido este viernes por la tarde por un desfile desde el Obelisco hasta el parque cerrado montado en Palermo que movilizó, según los organizadores, a unos 500 mil espectadores atraídos por el tranquilo pero colorido paseo de motos, autos, cuadriciclos y camiones cuyos pilotos se prestaron sorprendidos, pero agradecidos, a las constantes pruebas de admiración del público.

El francés Stephane Peterhansel, de Mitsubishi, ganador de las ediciones 2004, 2005 y 2007, es una de las grandes figuras presentes en este Dakar, pero también el español Carlos Sainz, bicampeón de rally mundial, quien desafiará al galo junto con sus compañeros de Volkswagen al volante de sus novedosas cuatro VW Touareg Race 2.

Entre los pilotos argentinos, se destaca la participación en autos del cordobés Orly Terranova, del equipo oficial BMW, y de Gabriel Pozzo, del Tango Rally Team, ambos dedicados desde hace meses a una intensa preparación física y técnica, una de las claves de esta prueba de resistencia, según afirmaron ya la mayoría de los participantes, que consideraron esta edición incluso más dura que las corridas en África.