Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Buzzi polémico porque alertó que podría haber "muertos"
"Con otro conflicto, podrían aparecer los muertos que evitamos hasta ahora", dijo el dirigente de la Federación Agraria. Admitió que ya piensa en una candidatura
3 de enero de 2009
Eduardo Buzzi, el presidente de la Federación Agraria, decidió pasar quince días de vacaciones en su pueblo del sur santafesino, J. B. Molinas. Y por primera vez, admitió que podría ser candidato en las próximas elecciones.

¿Así que podría ser candidato?, le preguntó Clarín.

No lo descarto pero tampoco lo afirmo. Sí puedo decir que voy a hacer todo lo posible para que haya gente de la Federación Agraria compitiendo en diferentes provincias. Nuestra responsabilidad es instalar en las opciones electorales los contenidos que pudimos sostener en las rutas. Hay que hablar del problema agropecuario y lograr que los diferentes partidos digan cómo lo van a resolver.

¿Pero a usted siempre le picó el bichito de la política?

Todo gremialista o sindicalista tiene vocación polític. Todos venimos con una ideología y formación. Pero yo tengo un estricto y profundo sentido de pertenencia. Y no existo sino es por el gremio a que pertenezco. Buzzi no existe sino es por el apellido de casado: Buzzi, de Federación Agraria.

¡Qué vueltero! ¿Entonces?

Entonces no descarto una candidatura en 2009, pero no será una decisión individual. Si no hay consenso entre los federados, no seré candidato a nada. Me considero joven todavía para suicidarme. Y además hay que ver candidato con quién. No perdería la coherencia ideológica. Uno no puede ir de una cuneta a la otra. Y yo pertenezco al campo popular.

La decisión de competir electoralmente, ¿tiene que ver con qué las entidades del campo siguen sin diálogo con el Gobierno?

No mezclemos las cosas. Cuando se oficialice alguna candidatura será ese ciudadano el que la asuma. Pero la Federación Agraria seguirá siendo una organización capaz de oponerse a las políticas de los radicales en una provincia y a las de los peronistas en otra, si van en contra de los productores. Y si no hay una contraparte en el Gobierno, es porque el gobierno no quiere. ¡Que se dejen de jorobar con eso del partido agrario nacional! Somos y seremos entidades rurales.

¿Y por qué cree que el Gobierno no dialoga? ¿Piensa que Kirchner alienta un nuevo conflicto?

Yo no puedo saber qué piensa ese hombre. Pero hay síntomas de que la única explicación probable sea que alguien esté pensando en la hipotesis de un nuevo conflicto con el campo. Estoy preocupado, porque me cruzo con gente que adhiere al kirchnerismo y que te agrede de una vereda a la otra. Te dicen 'oligarca' y esas cosas. Hay un estado de ánimo en el kirchnerismo que apunta más hacia la confrontación que a lo que el país necesita, que es la concertación.

¿El campo no quiere confrontar?

En absoluto. Pero en tanto no exista negociación estamos peleando contra sombras, y esto habilita un nuevo conflicto. Mucha gente dice que la única manera para que se nos escuche es salir a hacer quilombo. Pero hay que ser muy cuidadoso: el desenlace no será bueno y hasta puede ser que aparezcan los muertos que pudimos evitar en el conflicto anterior. La gente sabe qué se juega, no volverá a la casa a cambio de nada. Hay que evitar el conflicto.

¿Cómo analizó el pase de Ricardo Echegaray de la ONCCA a la AFIP?

Es una reafirmación de la línea dura, y es darle más artillería al más eficaz ejecutor de las órdenes de Olivos. La ONCCA no te puede mandar en cana; la AFIP sí. Si Guillermo Moreno es el ministro de Economía, Echegaray va a ser su secretario de Finanzas. Esto muestra la dificultad que tiene el kirchnerismo de delegar, pero no se pude funcionar resolviendo todo entre dos o tres personas.

¿No se desgasta la Mesa de Enlace en esta pulseada?

No hay peligro. La Mesa de Enlace fue un buen instrumento para conducir un conflicto, y será necesaria para dirigir eventuales nuevos conflictos. Actuamos en bloque si coincidimos y nos respetamos cuando no coincidimos. Por eso hay que emitir una señal contundente: frente a la estrategia confrontativa del Gobierno, los tiempos del campo los debe manejar la Comision de Enlace.

¿Qué pasa con otro conflicto?

Veo mucho deterioro y me pregunto: ¿No les alcanzó con el deterioro que han tenido el último año? Hay que evitar el conflicto. Todavía estamos a tiempo.