Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Israel lanzó ataque terrestre sobre la Franja de Gaza
El ejército israelí comenzó su ofensiva con artillería contra las bases del Hamas, pero todavía no se reportó la incursión de las tropas en el territorio palestino
3 de enero de 2009
Israel parece haber iniciado el asalto final sobre territorio dominado por Hamas en la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes bombardearon la Franja de Gaza el sábado por aire y mar, causando la muerte a un importante comandante del grupo islámico Hamas, mientras los desesperados residentes del enclave se refugiaron en sus hogares al tiempo que la ofensiva iniciaba su segunda semana.

Las reservas de alimentos en la zona densamente poblada se estaban agotando y el acceso a agua potable era limitado debido al daño en los sistemas, dijeron las agencias humanitarias.

Los hospitales estaban luchando para dar abasto con los heridos. Los tanques y tropas israelíes permanecían en la frontera con la franja, listos para una invasión terrestre, que el gobierno del Estado judío podría ordenar a menos que un esfuerzo diplomático internacional logre un cese al fuego.

Testigos a ambos lados de la frontera dijeron además que cañones de artillería israelí atacaron la Franja de Gaza, en una posible escalada para iniciar una nueva táctica de la ofensiva del Estado judío.

Testigos palestinos indicaron que los asaltos causaron una gran explosión en Ciudad de Gaza, pero no hubo reportes inmediatos de víctimas por el ataque.

Un líder Hamas advirtió que el Ejército israelí será derrotado si invade Gaza.

Sin embargo el ataque aéreo nocturno en Gaza provocó la muerte de Abu Zakaria al-Jamal, un líder de alto rango del brazo armado de Hamas, dijo el grupo islamista.

El jueves, otro asalto aéreo israelí causó la muerte a un alto líder de Hamas, Nizar Rayyan.

La mayoría de los oficiales de alto rango de Hamas se han escondido, anticipando intentos de asesinato de parte de Israel.