Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Sarkozy: "Las acciones de Hamas son imperdonables"
El mandatario francés, que llegó a Medio Oriente en misión de Paz, pidió un alto el fuego inmediato. La agrupación islamista lo acusó de ser parcial en favor de Israel
5 de enero de 2009
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, en misión de paz en Medio Oriente, pidió hoy un alto el fuego "lo más pronto posible" en la Franja de Gaza, y consideró que las acciones de Hamas son "irresponsables e imperdonables".

En conferencia de prensa en Ramallah, junto al presidente palestino, Mahmud Abbas, Sarkozy declaró que la Unión Europea (UE) trabajaba por lograr una tregua, al tiempo que condenó tanto los ataques con cohetes de Hamas y la ofensiva militar israelí.

Parado junto a Sarkozy, Abbas pidió un alto el fuego "inmediato e incondicional".

"Diré al presidente (israelí), Shimon Peres, y al primer ministro, Ehud Olmert, con toda franqueza, que la violencia debe cesar", aseguró el mandatario.

El jefe de Estado francés se reunirá con los dirigentes israelíes el lunes por la noche en Jerusalén. "Nosotros, Europa, queremos un alto el fuego lo antes posible. El tiempo trabaja contra la paz. Las armas deben callar y debe haber una tregua humanitaria temporal", agregó Sarkozy.

La respuesta de Hamas a las palabras del mandatario galo llegaron pronto. La agrupación palestina lo acusó de "parcialidad total" en favor de Israel.

División en la ONU. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la división del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Gaza y anunció que se reunirá con los ministros de países árabes que han viajado a Nueva York para intensificar las negociaciones diplomáticas.

"Dada la crucial coyuntura a la que hemos llegado en la búsqueda del alto el fuego, llamo a todos los miembros de la comunidad internacional a que se muestren unidos y comprometidos para acabar con esta crisis", afirmó el líder de la organización a través de un comunicado.

En referencia a la división existente en el Consejo de Seguridad sobre este conflicto, Ban Ki-moon también aseguró que pidió al enviado especial de Naciones Unidas para Medio Oriente, Robert Serry, que desde Jerusalén lo mantenga informado de la situación sobre el terreno, ya que está "extremadamente preocupado por el deterioro de la situación humanitaria".

Además aseguró que "Naciones Unidas tiene que desempeñar un papel importante en detener la violencia en Gaza", y por ello "lamentó que el Consejo de Seguridad no llegara a un acuerdo anteayer sobre la forma de poner fin al conflicto".

Misión negociadora a Egipto. Una delegación de alto nivel del movimiento islamista Hamas se reunirá con autoridades egipcias mañana para analizar cómo frenar los ataques israelíes en la franja de Gaza.

Según el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, la visita de la delegación tiene el objetivo inicial de conversar para conseguir un alto el fuego.

Fuentes palestinas informaron que la delegación estará encabezada por dos dirigentes de Hamas, Imad al Alami y Mohamed Masr, que llegarán a El Cairo procedentes de Damasco.