Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Los Reyes Magos estuvieron flojitos con los regalos este año
Según un relevamiento de la CAME, hubo una merma en el promedio que cayó un 4,4%. Juguetería, electrónica y computación fueron las vedettes a la hora de elegir qué regalar
6 de enero de 2009
La celebración de la fiesta de los Reyes Magos no motivó a los compradores. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas durante la semana cayeron, en promedio, un 4,4% frente a igual periodo del año pasado. Aunque las jugueterías, rubro que lidera las compras en esta fecha, mantuvieron sus ventas en los mismos niveles del año pasado. Ese es el resultado del relevamiento de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) realizado en 266 comercios del país.

Como había sucedido en Navidad, pero en una escala mucho menor, las promociones, la financiación con tarjeta y las compras de último momento volvieron a ser protagonistas.

"El público mantuvo la misma conducta que había tenido en diciembre, se movió muy tranquilo, cuidando sus ingresos y no desembolsó grandes gastos. Tampoco en los centros turísticos hubo gran movimiento comercial, ya que para ahorrar, muchas familias llevaron los regalos preparados desde sus hogares", destaca el comunicado de la entidad.

Desde 2003, las ventas han trepado sin interrupción año tras año, hasta ahora. A pesar de eso, la merma, dicen en CAME, no causó grandes desilusiones, en un contexto de crisis global. "Después de observar cómo se comportó el consumo en los últimos meses, no se esperaba demasiado", afirman. Según el relevamiento, las expectativas de los comerciantes quedaron "semi cumplidas".

Aunque ninguno de los rubros minoristas que se destacan en la fiesta de Reyes incrementó sus ventas en forma interanual, los resultados fueron dispares en los diferentes artículos. Mientras que juguetería, y en artículos electrónicos y de computación se mantuvieron los niveles, hubo bajas del 12% en rodados, del 10% en golosinas, y en torno del 5% en artículos deportivos y de libros para niños.

En general, "el público se volcó a ofertas, liquidaciones, productos de bajo valor, y en general se llevó un solo regalo por persona que fue luego completado con algún accesorio complementario", subraya el comunicado de CAME. Además, se destacaron las ventas financiadas con tarjeta.

"Una vez más quedó demostrado como los Reyes Magos siguen perdiendo incidencia es una fecha que de a poco va siendo absorbida por la Navidad", concluye la entidad empresaria.

De todos modos, diciembre tampoco había dejado conformes a los comerciantes: según CAME, la baja alcanzó el 5,8% en las cantidades comerciadas.