Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La ONU pide investigar el bombardeo a civiles en Gaza
Reaccionó después del ataque efectuado por el ejército israelí a una escuela palestina donde murieron 40 refugiados. Se intensifica la lucha en la Franja
6 de enero de 2009
La ONU reaccionó ante los bombardeos israelíes que ya costaron más de 600 muertos y miles de heridos.

"El bombardeo israelí de anoche contra una escuela de Gaza gestionada por la ONU que causó 40 muertos y el fallecimiento esta mañana de una familia de cinco miembros por un ataque contra su casa deben investigarse, y si se ha violado la ley internacional, sus culpables deben ser encausados".

Así lo indicó en un comunicado que realizó el coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos, Maxwell Gaylard, que lamentó que ni las instalaciones de dicha organización sean seguras ya para los civiles palestinos en Gaza. En la instalación educativa había 400 refugiados viviendo.

"La escuela de Asma estaba claramente identificada como edificio de Naciones Unidas", precisó, y señaló que su ubicación exacta, al igual que las de todas las instalaciones del organismo internacional en Gaza, había sido facilitada con anterioridad al Ejército israelí.

El balance de muertos aumentó rápidamente a medida que los equipos de socorro empezaron las tareas de rescate entre los escombros del edificio. Desde el primer bombardeo israelí hace 11 días murieron más de 600 personas y una 3000 están heridas.

El portavoz de la escuela Unrwa, Christopher Gunnes, calificó el hecho de "una clara violación humanitaria y de la legislación internacional", que prohíbe disparar contra escuelas, hospitales e instalaciones humanitarias.

"Estas muertes ponen en evidencia la trágica realidad de la situación en Gaza para los civiles, donde ni las casas ni los refugios de la ONU son seguros", afirma el responsable de la ONU. "Cerca de un millón y medio de palestinos civiles están peligrosamente expuestos a los combates. No tienen lugares seguros a los que huir", agregó Gunnes.

"Estos trágicos incidentes deben ser investigados y si la ley internacional ha sido infringida, los responsables deben ser encausados", subrayó.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) subrayó hoy que "desde un punto de vista legal, éste ha sido un ataque contra una instalación de la ONU".