Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Israel suspende los ataques tres horas diarias en Gaza
La medida fue anunciada por voceros del ejército. El primer ministro, Ehud Olmert, autorizó la creación de un corredor humanitario para agilizar el envío de ayuda
7 de enero de 2009
En medio de la creciente presión internacional para que cese los ataques sobre la Franja de Gaza, Israel anunció que aprobó la apertura de un "corredor humanitario" en el territorio en conflicto, "con el fin de prevenir una crisis humanitaria".

En tanto, el ejército israelí anunció que desde hoy dejará de bombardear Gaza durante tres horas todos los días. "Se decidió cesar los bombardeos entre las 13.00 y las 16.00 (hora local) todos los días a partir de hoy", declaró la portavoz Avital Leibovich.

En un comunicado difundido desde la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, se anuncia que se decidió "adoptar una proposición de los responsables de seguridad israelíes de abrir un corredor humanitario para poder acudir en ayuda de la población", según el diario La Nación.

"Ello implica la apertura de sectores geográficos por periodos limitados de tiempo durante los cuales la población estará en condiciones de recibir ayuda", precisa la nota, la cual precisa que los detalles exactos del programa serán establecidos por el coordinador israelí encargado de las operaciones civiles, quien forma parte del ministerio de Defensa.

Las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias han denunciado una crisis humanitaria "total" en Gaza, un territorio empobrecido y superpoblado.

Polémica por los ataques a escuelas. En tanto, en el día de hoy seguía la polémica desatada por el ataque a tres escuelas de la ONU en la Franga. En ese sentido, la ONU desmintió la presencia de combatientes palestinos en esa institución administrada por una de sus dependencias, donde más de 40 personas murieron.

Israel afirmó que su artillería había disparado en dirección a esta escuela porque milicianos islámicos se habían apostado allí para tirar misiles contra sus fuerzas.

"Luego de una investigación preliminar, estamos seguros al 99,9% que no había ni activistas ni actividades militares en la escuela", declaró Chris Gunness, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés).

Siguen los ataques. Por su parte, durante la madrugada Israel continuó su ofensiva en Gaza con ataques a unos 40 objetivos, especialmente en el norte del territorio palestino, informó en Tel Aviv un portavoz militar israelí.

Entre los objetivos atacados figuraban edificios del movimiento radical islámico Hamas, bunkers y rampas para el lanzamiento de cohetes, indicó el vocero. Además, la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo ataques contra grupos de palestinos armados.

En la frontera con Egipto fueron bombardeados más de una decena de túneles utilizados para el contrabando de armas, lo que provocó otras explosiones, lo que indica que había explosivos en los pasillos subterráneos.

Mientras tanto, en la zona fronteriza de Israel impactaron en la mañana de hoy nuevamente cohetes disparados desde la Franja de Gaza.