El campo sigue de tregua pero reclama eliminar retenciones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El campo sigue de tregua pero reclama eliminar retenciones
Si bien la Mesa de Enlace resolvió no volver a las rutas hasta febrero, insistió en eliminar retenciones y liberar exportaciones sectoriales para evitar "una crisis terminal"
7 de enero de 2009
La mesa de enlace agropecuaria nacional resolvió ayer mantenerse en alerta, pero sin protestas directas al menos hasta mediados de febrero insistir en instar a las autoridades nacional al diálogo y al consenso, reforzó su reclamo para que se eliminen las retenciones y que se liberen las exportaciones sectoriales. Todo para evitar “la crisis terminal” que, advierte, padece el sector.

También exhortó a que se declare zona de desastre agropecuario nacional, así como que se habiliten suspensiones de remates y juicios y se difieran impuestos a los productores afectados por la intensa sequía.

Tras una reunión en la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los máximos dirigentes del agro resaltaron su continuo reclamo al Gobierno en pos de “un cambio de medidas que tanto perjudican al sector agropecuario, que sumadas a la crisis económica internacional y a la terrible sequía, conforman un cuadro de crisis terminal para el campo.

En ese marco, señalaron que la pérdida de rentabilidad en las actividades de ganadería, lechería y agricultura “provoca el corte casi total en la cadena de pagos en el interior, la desaparición de miles de productores y la destrucción del tejido social que esto implica”.

Lamentaron que el campo siga sin respuestas por parte del Gobierno, a pesar de “los reiterados pedidos de audiencia a la presidenta para tratar de buscar soluciones a la crisis”. Y denunciaron: “No fuimos ni somos escuchados. Hubiéramos preferido debatir personalmente nuestras razones y propuestas oportunamente presentadas”.

Ante esa situación, los integrantes del frente agropecuario –Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA y Coninagro– reclamaron que se declare el estado de desastre agropecuario a nivel nacional por sequía y otras inclemencias climáticas en todas las provincias afectadas.

También pidieron que se suspendan los juicios y los remates de los campos, ante la imposibilidad de los productores de hacer frente a esas obligaciones. Exhortaron a que se cree un fondo especial para el pago de las contribuciones patronales en las zonas afectadas.

En cuanto a los mercados agropecuarios propiamente dichos, el campo quiere que se abran las exportaciones sectoriales y que normalicen los mercados de cereales, oleaginosas, leche y carne.

Al respecto, creen indispensable que se liberen y normalicen los mercados interno y externo de productos lácteos, así como se elimine la resolución de Agricultura que prohibe la faena de animales livianos.

A pesar del repunte que los precios de la soja experimentan en las últimas semanas, la mesa de enlace puntualizó la necesidad de que, “ante la magnitud de la crisis, se supriman los derechos de exportación agropecuarios”.