Evo tensó la cuerda antes de la cumbre - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Evo tensó la cuerda antes de la cumbre
Acusó de "chantaje" a Petrobras
4 de mayo de 2006
Antes de ingresar a la cumbre de presidentes, el mandatario boliviano, Evo Morales, calificó de "chantaje" la anulación de inversiones en su país anunciada por la compañía brasileña Petrobras.

Se interpretó como una crítica directa a Lula.

Antes del encuentro entre las cuatro partes, Kirchner y Lula mantuvieron un primer encuentro a solas.

El análisis que domina todas las conversaciones es acerca de las posibles consecuencias de la nacionalización de los hidrocarburos dispuesta por el gobierno de La Paz.

Antes de la reunión entre presidentes, Kirchner se encontró con el gobernador de Misiones, Carlos Rovira.

La decisión del gobierno boliviano obliga a las petroleras a renegociar sus contratos de explotación en los próximos seis meses. E implica que esas firmas deberán entregar su producción a la estatal boliviana YPFB para su comercialización.

El suministro de gas boliviano representa el 5% del mercado en Argentina, pero, en Brasil, resulta vital en el Estado de San Pablo, el principal polo económico del país.

Aunque en lo discursivo Lula bajó los decibeles de la polémica, su ministro de Hacienda, Guido Mantega, amenazó con demandar a Bolivia ante los tribunales internacionales en Nueva York si La Paz exige un precio mayor por el gas tras la nacionalización.

Evo no se hizo esperar y calificó de “chantaje” la decisión de la petrolera brasileña Petrobrás de levantar inversiones, en un comunicado de la Agencia Boliviana de Información.

Reiteró que la nacionalización "es una decisión soberana y no negociaremos nada sobre ese tema".