Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Tribunal reprochó a la Argentina no frenar los cortes de ruta
El órgano arbitral del Mercosur dijo que el gobierno de Kirchner "no actuó con la diligencia debida" ante las protestas, pero no aplicó sanción alguna al país
6 de septiembre de 2006
El Tribunal Arbitral del Mercosur con sede en Montevideo recriminó a la Argentina no haber actuado "con la diligencia debida" frente a los cortes de ruta protagonizados por ciudadanos entrerrianos ante el conflicto por las papeleras que se instalan en Fray Bentos.

En un fallo considerado "equilibrado" por la Cancillería argentina, el Tribunal del Mercosur reconoció, de todos modos, que el Gobierno de Buenos Aires no desatendió el conflicto y estableció que el juicio deberá ser costeado en partes iguales.

"Uruguay no ha ganado. Pidió una serie de cosas y sólo le reconocieron una parte, que es que la Argentina no actuó con la diligencia debida para prevenir o remover los cortes de ruta", aseguró Juan Vicente Sola, integrante del grupo técnico jurídico de la Cancillería, en una conferencia de prensa.

El fallo del Mercosur cuestiona con dureza a los cortes de ruta, aunque no sanciona a la Argentina.

La decisión del Tribunal no contempla medidas contra el país porque prevé que actuará para evitar nuevos bloqueos en pasos fronterizos. De todas maneras, remarca que anteriormente "hubo ausencia de las debidas diligencias" para evitar los cortes. Y aclara que este tipo de protesta "no es compatible con los tratados internacionales y fundacionales del Mercosur".

Tal como se esperaba en la Casa Rosada, el fallo del Tribunal del Mercosur sobre los cortes de ruta contempla las posiciones de la Argentina y Uruguay. Aunque carga con dureza contra los cortes de ruta y remarca que el Gobierno no tomó "las debidas diligencias" para que no se produjeran, evita sancionar al país porque considera que en el futuro actuará de buena fe para evitarlos.

Más temprano, fuentes de Cancillería habían asegurado a Clarín.com que esperaban los detalles del fallo con cautela, pero afirmaban que el cuerpo le reconocía al gobierno de Néstor Kirchner haber "actuado de buena fe y de manera racional" ante los cortes de ruta.

La demanda uruguaya se basó en una presunta "omisión" del gobierno argentino frente a los cortes producidos en el verano pasado. El gobierno de Tabaré Vázquez sostuvo en las sesiones de alegatos que "la disuasión no es suficiente" para circunstancias como las de los cortes. Por su parte, la Argentina aseguró que en todo momento intentó disuadir a los ambientalistas que cortaron las rutas en Gualeguaychú y Colón.

El Tribunal ad hoc del Mercosur estuvo presidido por el español Luis Martí Mingarro y completado por los árbitros Carlos Barreira (Argentina) y José María Gamio (Uruguay).

Uruguay tenía muchas expectativas en torno de este laudo, pues pensaba a partir de él recurrir a otros estamentos judiciales para demandar a la Argentina por "daños económicos" a cuento de los cortes. Resta ver ahora cuál será el margen para avanzar por este terreno. Hasta ahora en Montevideo, desde las esferas oficiales, consideran que el fallo les fue favorable y se apoyan en el cuestionamiento a la postura argentina sobre los cortes de ruta.