Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Israel desvincula a Hezbollah de los ataques con cohetes
Culpó a palestinos de los proyectiles contra el territorio judío y apuntó a la responsabilidad del gobierno libanés. Ningún grupo se adjudicó los bombardeos
8 de enero de 2009
Un ministro del gabinete israelí culpó a los palestinos en el Líbano, no al movimiento Hezbollah, de lanzar cohetes hacia Israel el jueves y dijo que parecía ser un ataque "aislado".

"Pienso que son incidentes aislados", dijo Rafi Eitan, ministro del gabinete del primer ministro Ehud Olmert al Canal 2 de Israel. "Esperábamos esto", agregó.

Eitan dijo que Israel creía que los palestinos habían disparado los cohetes, en vez de las guerrillas libanesas chiítas de Hezbollah, con las que el Estado judío combatió en el 2006.

"La responsabilidad es enteramente del gobierno libanés", añadió.

En tanto, el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, negó hoy a través de su portavoz que los grupos chiíes Hezbollah o Amal estén implicados en el lanzamiento de tres cohetes Katyusha desde el Líbano contra el norte de Israel.

"Puedo afirmar que no ha sido ni Hezbollah, ni Amal, ni ningún grupo libanés", dijo a Efe Ali Hamdan, portavoz de Berri, líder del grupo Amal, principal aliado de Hezbollah.

Hamdan indicó que esperan el resultado de las investigaciones del Ejército libanés y de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (Finul), desplegada en el sur del país para evitar un rebrote de la violencia entre el Líbano e Israel.

"Nadie acepta lo que sucedió, no por proteger a Israel, sino para preservar al Líbano, su estabilidad y su seguridad", añadió el responsable chií, según el portal INFOBAE.COM.

Esta madrugada tres cohetes Katyusha lanzados desde el sur libanés impactaron en el norte de Israel, que respondió con el disparo de cinco proyectiles de artillería contra el Líbano y envió varios aviones de combate que aún sobrevuelan el sur del país de los cedros.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de esta agresión realizada desde el sur del país, plaza fuerte del grupo chií Hezbollah y zona con una importante presencia de grupos palestinos.