Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Prevén aumento de "por lo menos 18%" para los jubilados
Así lo anticipó el titular de la ANSeS, Amado Boudou. Será en dos etapas, con un primer ajuste de 11% en marzo. Y el resto en septiembre. Abarca a jubilados y pensionados
9 de enero de 2009
Los jubilados recibirán este año un aumento de sus haberes "que no será inferior al 18 por ciento", según precisó ayer el titular de la ANSeS, Amado Boudou. De acuerdo con la nueva ley de movilidad, ese ajuste se hará en dos etapas: en marzo habría un aumento de "por lo menos" el 11% y el resto se pagará en setiembre.

La medida beneficiará a las jubilaciones y pensiones que cobran alrededor de 5,6 millones de personas. De esta forma, el haber mínimo -actualmente fijado en 690 pesos- podría subir en marzo a 765,90 pesos. Y en septiembre podría llegar hasta 819,50 pesos, según pudo saber el diario Clarín. El 75% de los jubilados y pensionados cobra el haber mínimo.

También las restantes jubilaciones y todos los demás beneficios -como la Prestación Básica Universal o el haber máximo- se ajustarían en la misma proporción. Esto incluye a los jubilados de las ex AFJP que fueron traspasados al régimen público.

Boudou precisó los alcances de la ley de movilidad jubilatoria en declaraciones que hizo al canal de noticias TN. Así, en marzo los jubilados recibirían un 11% que compensaría el desfase que tuvieron con relación al aumento de los salarios durante el año pasado.

En 2008 los jubilados recibieron dos aumentos del 7,5%, uno en marzo y otro en julio. Eso da un acumulado del 15,6%. Y además cobraron un extra de $ 200 por única vez en diciembre.

En el mismo lapso, en promedio, los acuerdos salariales se firmaron con aumentos de 25%.

Por la ley de movilidad jubilatoria -que aún no fue reglamentada- a partir de 2009 los jubilados deben recibir dos aumentos por año, en marzo y en septiembre.

Esos aumentos surgen de una fórmula compleja, aprobada el año pasado, que tiene dos índices.

Uno, combina por mitades el incremento de los salarios (el mejor entre el del INDEC y el de la Seguridad Social) y la suba de los impuestos que van a la Seguridad Social, por beneficio. Y otro, la variación de los ingresos totales de la ANSeS de 12 meses, también por beneficio, acrecentado un 3%. De ambos índices, se elige el menor.

Todavía no se disponen de todas las cifras para hacer las cuentas. Pero especialistas consultados por Clarín consideran que de las cifras provisorias publicadas hasta ahora, el 11% sería un "piso" y que el incremento debería ser superior.

Así, destacan que el índice salarial del INDEC arrojaría para el período julio-diciembre de 2008 un incremento del 14%, y que los valores salariales de la Seguridad Social podrían ser superiores.

Por su parte los impuestos que van a la Seguridad Social aumentaron más del 25%. En tanto el padrón de beneficios tuvo un aumento menor.

Por su parte los ingresos de la ANSeS, por aportes, contribuciones e impuestos, aumentaron durante 2008 más del 30%.

Si esos cálculos se confirman, y eligiendo el índice menor, el aumento piso para marzo podría rondar el 15/16%. Y en septiembre dependerá de lo que pase con los salarios y la recaudación en la primera mitad de 2009.

La fórmula de movilidad no corrige la situación de los jubilados que recibieron aumentos inferiores a lo que determinó la Corte Suprema en el caso Badaro. Por eso cada vez hay más reclamos judiciales por este tema.