Cristina traba el ingreso de Telecom Italia en el país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina traba el ingreso de Telecom Italia en el país
El Gobierno resolvió que la entrada de Telefónica de España en Telecom Italia compromete la competencia de ambas en la Argentina. Preocupación del gobierno italiano
9 de enero de 2009
Una resolución impondrá límites a una operación realizada en Italia porque considera que podría desembocaría en una concentración monopólica del sector de las telecomunicaciones en nuestro país.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) intimará a las firmas Pirelli& C. SpA, Sintonia SpA y Sintonia SA, y Telco SpA -titulares del 100% de las acciones de Olimpia SpA, cuyo principal activo son acciones de Telecom Italia SpA- a que den cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 8° de la Ley N° 25.156.

Bajo esta formalidad legal, la CNDC encuadra el trámite como operación de concentración económica, lo que impacta de lleno en las intenciones de Telefónica y de la filial italiana de Telecom.

Según el texto de la resolución, de 150 páginas, "la CNDC está convencida de que esta compra (de Telefónica de España a Telecom Italia) tiene efectos en la Argentina porque es poco probable que un operador de las características técnicas y competitivas de Telefónica no saque ventaja de tener una posición de influencia sobre una compañía que controla a su principal competidora en el país".

"Van a pedir documentación a las firmas adquirientes para determinar si el hecho de que Telefónica de España controle Telefónica de Argentina tiene influencia sustancial y/o control sobre Telecom Argentina de manera indirecta, ya que es conveniente para el interés económico de la sociedad argentina", señala la parte resolutiva del documento.

Ambas compañías negaron sistemáticamente que la operación fuera a tener impacto en el mapa de las telecomunicaciones de nuestro país, donde tanto Telefónica de Argentina como Telecom Italia son competidoras.

La decisión de frenar la consolidación de un espacio monopólico y de otras distorsiones en el funcionamiento de la economía se inscribe en el marco de una serie de medidas tomadas desde el ámbito oficial en los últimos años, cuyo último capítulo fue la intervención por 120 días de la Transportadora de Gas del Norte.

El Ministerio de Planificación Federal, que encabeza Julio De Vido, antes de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitiera la resolución sobre las telecomunicaciones, supervisó los análisis y los trabajos realizados para establecer si existía algún riesgo efectivo en esa actividad.

Fue así como, tras esas medidas previas, el gobierno nacional dispuso impedir que se concrete la irrupción de Telefónica en Telecom, en línea con las advertencias emitidas por amplios sectores involucrados en las telecomunicaciones, por el peligro de que un monopolio afectara a los usuarios e impidiera el desarrollo del negocio.