Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Solá sobre el kirchnerismo: "El Gobierno sobreactuará"
"Ha aumentado la pobreza y ellos lo saben. Ya dije que los Kirchner no tienen sensibilidad social y lo ratifico: no la tienen", disparó el diputado y peronista disidente
9 de enero de 2009
El diputado del peronismo disidente Felipe Solá advirtió hoy que el "Gobierno va a sobreactuar" la acción oficial destinada a enfrentar la crisis internacional y exhibirá una "hiperactividad sospechosa y excesiva alrededor de un año electoral".

Al insistir en que en la Argentina "ha aumentado la pobreza y el Gobierno lo sabe, aunque el INDEC lo niegue", Solá reiteró, según el diario Crítica de la Argentina, sus ataques contra el matrimonio presidencial: "Yo dije que los Kirchner no tienen sensibilidad social y lo ratifico, no la tienen".

El ex gobernador bonaerense consideró que, este año, la administración de Cristina Fernández intentará mostrarse ante la sociedad preocupada y ocupada "de una manera impresionante" a fin de tratar de evitar los efectos negativos de la debacle internacional que comenzó en Wall Street.

"El Gobierno va a sobreactuar, va a haber una hiperactividad sospechosa y excesiva, no siempre positiva alrededor de un año electoral", lanzó el diputado, en declaraciones a radio Continental.

Solá, quien formalizó su ruptura con el kirchnerismo luego de su enfrentamiento por el conflicto con el campo, volvió a acusar a la Casa Rosada de "trampear" los números del INDEC y de hacer "lo contrario" de lo que dice en su discurso a favor de la distribución de la riqueza.

"Es con el apoyo de las clases medias en general y de la diversidad de la sociedad argentina con los que se puede sacar a casi 12 millones de personas de la exclusión. Con ellos desconfiando del Gobierno y el Gobierno diciendo defender a esos excluidos, lo que está haciendo es empeorando las cosas", alertó.

Solá, quien se autoproclama un político presidenciable pese a estimar que aún es muy temprano para hablar de candidaturas, analizó que en la Argentina "hay un problema serio y es el miedo que se tiene al año económico que vamos a pasar".

En cuanto a las medidas económicas anunciadas por el oficialismo, el diputado nacional reflexionó que "al mismo tiempo de generar más actividad, lo que yo haría es justicia e iría también a solucionar una cuestión moral: asignaría por hijo de familia pobre una suma equivalente 200 ó 300 dólares por núcleo familiar, mínimo, mínimo", reclamó.

El ex mandatario bonaerense sostuvo que, pese a que el Gobierno "lo niegue", investigadores del Conicet, "a quienes nadie llama nunca, calculan la existencia de más de 330 mil de personas en el conurbano bonaerense que están en una situación desesperante, algo parecido a la indigencia".
A juicio del legislador, la presunta pérdida de capital político de la administración central se debe, entre otras cosas, al dilatado conflicto con el campo, a sus "torpezas" en la política hacia el sector, y "al haber negado la inflación".

"Haber negado la inflación, en lugar de haberla encarado y haberla blanqueada" ante la sociedad, "hasta que la recesión y la caída del consumo hiciera que bajara, aunque no tanto", fue uno de los errores más graves del oficialismo, juzgó Solá.

"(El Ejecutivo) negó esto desde el primer momento, modificó y trampeó los números del INDEC. Hizo que el INDEC, que era un organismo indiscutido, pasara a ser absolutamente discutido y sin que se le crea nada", se lamentó.

En ese sentido, explicó que "el INDEC no sólo habla de la inflación sino también de cuántos pobres hay, cuántos indigentes, cuánto trabajo, cuántos empleados, cuántos desempleados. Es un elemento central, cuyo diagnóstico el Gobierno borró el diagnóstico y al borrar el diagnóstico se quedó sin solución".

En cuanto a la crisis con el agro, Solá condenó a la Casa Rosada por "el desprecio por el otro demostrado durante los 120 días de conflicto".

En este punto, cuestionó también "las medidas unilaterales y la cantidad enorme de torpezas sobre el conocimiento mínimo que se tiene que tener en un país tan importante, productor de alimentos, de lo que ha pasado en la región pampeana y en buena parte de las agriculturas de las economías regionales".

"(El Gobierno) demostró un desconocimiento absoluto sobre la revolución tecnológica, social y económica que se dio allí" y de las necesidades básicas de ese sector, disparó.