Las AM dan batalla en la radio y tienen sus fieles seguidores - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Las AM dan batalla en la radio y tienen sus fieles seguidores
En Capital Federal y el conurbano más de seis millones y medio de personas escuchan la radio durante el día. La FM en auge pero la AM da pelea. La 10 y Vale, líderes. El 2009 será un año de mucha competencia
10 de enero de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

El fenómeno fue primero una atracción, luego una necesidad y posteriormente parte de una elección de medios para entretenerse. A casi 90 años de la primera transmisión oficial hecha en el país, la radio sigue viva y seduce con sus propuestas a las nuevas generaciones.

Un último informe realizado por la Consultora Ibope y que abarca el último trimestre de 2008 demostró que más de 2 millones y medio de porteños y habitantes del conurbano bonaerense escuchan radio por día en AM.

La consideraba “vieja radio”, que tuvo su explosión de competencia contra la televisión a fines de los sesenta hasta mediados de los ochenta, aún tiene armas genuinas para seducir a los oyentes y captar su atención cotidiana.

Este dato de 2.531.924 de oyentes de la radio de Amplitud Modulada inclusive la mantiene en competencia su con rival directo que son las FM y su captación del público más joven desde hace ya más de una década.

Radio 10, con 1.050.000 personas que la escuchan es lejos la líder desde hace varios años de la audiencia con el 36,62 del share y tiene como escoltas a Mitre (584 mil y 17,2); Del Plata (317 mil y 9,79) y La Red (316 mil y 9,04).

Luego se ubica Continental con 308 mil oyentes diarios y el 8, 92 del share para dejar a Radio América en el sexto lugar con 83.900 oyentes y 2, 83 de la porción del rating.

Otro dato significativo es que las restantes AM (se construye con más de una decena de emisoras) suman el 11,71 del share (tercer lugar) y casi medio millón de oyentes diarios.

El encendido en las FM es por cierto mucho más alto que las AM casi el doble (más de cuatro millones), pero ninguna de las emisoras logra superar el millón de oyentes diarios que logra Radio 10.

La más escuchada es FM Vale (del mismo grupo de Daniel Hadad) con 10.53 del share seguido por La Mega (10,12); Rock and Pop (9.77) y La 100 (9.62).

Para este 2009 se movió con mucha fuerza el libro de pases que promete una mayor competencia entre las líderes además de nuevas propuestas y programaciones en radios que buscan cambiar su contendido y posicionarse mejor en la lección de la gente.

“Chiche” Gelblung, en el pase con más ruido, dejó la 10 para ir a Mitre y ser protagonista de la competitiva segunda mañana de la radio de AM, mientras en los mediodía de la líder estará Viviana Canosa de buen rendimiento en la FM Vale.

Por su parte, Fernando Bravo dejó la tarde Del Plata por el mismo horario en Continental, y uno de los periodistas más escuchados de la FM, Beto Casella dejó La mega para debutar en Pop 101.5.

Otras de las novedades es la nueva conducción de radio El Mundo (a cargo de Devicom y el Grupo Suez) quien lanzó una nueva programación que apuesta a la jerarquía periodística que incluye a Asteriscos.am, los miércoles de 21:00 a 22:00.

La torta de los oyentes puede estar seducida por las FM, pero a la hora de elegir los profesionales jóvenes y no tanto del medio siguen sintiendo que estar en un horario central de las AM es como jugar en el seleccionado nacional.