Uruguay podría demandar económicamente a la Argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay podría demandar económicamente a la Argentina
Por los cortes en protesta de las papeleras, el gobierno uruguayo evalúa denunciar a la Argentina por daños económicos, luego del fallo del Tribunal del Mercosur
7 de septiembre de 2006
Uruguay analiza presentar ahora una demanda contra la Argentina por daños económicos, luego del laudo del Tribunal Arbitral del Mercosur sobre los cortes de ruta en pasos fronterizos.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, no descartó que se adopte una medida de ese tipo y señaló que la decisión debe ser tomada por el presidente Tabaré Vázquez.

Según publicaron medios de prensa uruguayos, Gargano indicó que se debe definir ante qué órgano jurisdiccional Montevideo plantearía una demanda por daños económicos, que la gestión de Vázquez estimó en 400 millones de dólares.

A su vez, uno de los representantes argentinos ante el tribunal del Mercosur, Juan Sola, señaló que "no hay ningún daño efectivamente demostrado".

En tanto, Gargano evaluó que el fallo del tribunal fue "categórico" ya que –afirmó "dice que se violó el Tratado de Asunción en su artículo primero y no admite dos interpretaciones".

"Un fallo de esta naturaleza tiene un componente moral y político entre los dos países muy importante. No se mide en cuanto a la coerción sobre un país. Dice que esto estuvo mal hecho y que si se reitera va a estar mal hecho también. Me parece que tiene una fuerza más categórica que si se impusiera por la fuerza; en el Mercosur actuamos por consenso", afirmó.

El tribunal recogió en parte el planteo uruguayo por los cortes de ruta realizados por ambientalistas entrerrianos en pasos fronterizos en rechazo a las papeleras de Fray Bentos, pero no sancionó a la Argentina por esas protestas.

De todos modos, el Tribunal dejó en claro que hubo una "ausencia de debida diligencia" por parte del Gobierno argentino ante los cortes de ruta que perjudicaron la libre circulación dentro del ámbito del Mercosur.