Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por la sequía, Uruguay declara "emergencia agropecuaria"
Anunció medidas urgentes para auxiliar a los productores afectados. "Las previsiones son que la sequía nos va a acompañar por un tiempo", reconoció Tabaré Vázquez
12 de enero de 2009
El gobierno declaró hoy una "emergencia agropecuaria" a raíz de la sequía que soporta el país y anunció medidas urgentes para auxiliar a los productores afectados, como distribuir forraje para el ganado y postergaciones de pagos de tributos y de consumo de electricidad.

Después de una reunión de emergencia entre el presidente Tabaré Vázquez y los ministros de Ganadería y Agricultura y de Economía, las autoridades dijeron que la situación de crisis hídrica "es bastante peor" de lo que había informado el gobierno hace una semana.

Se vive una "emergencia agropecuaria particularmente severa en determinadas regiones del país", aseguró el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, en una conferencia de prensa.

Informó que "las previsiones son que la sequía nos va a acompañar por un tiempo" y reconoció que su pronóstico de que caerían lluvias que mejorarían el déficit hídrico en el corto plazo estaban equivocadas. "Menos mal que nadie me aceptó la apuesta de que iba a llover el fin de semana, porque me la hubieran ganado", dijo el ministro.

Medidas. El gobierno reconoce que "hay una situación nueva que exige reconsideración", dijo, y en tal sentido anunció un paquete de medidas "de prevención y de mitigación" de los perjuicios derivados de la sequía.

Entre ellas, el ministro destacó que el gobierno aplicará los recursos disponibles en la ley de 2008 que crea un Fondo Agropecuario de Emergencia para adquirir forraje y raciones alimentarias para el ganado que se distribuirán entre "productores familiares y pequeños productores ganaderos" mediante "préstamos sin un plazo fijo, hasta que mejoren las condiciones y la situación".

También anunció que se destinarán fondos para auxiliar a los productores de frutas y hortalizas con fondos provenientes de la ley de Reconstrucción y Fomento de la Granja aprobada el año anterior.

Junto a estas medidas, se comprometió además a gestionar con los municipios una prolongación del plazo para pagos de los impuestos inmobiliarios rurales, y también la postergar los pagos de consumo eléctrico y los aportes a la seguridad social.

Octacilio Echenagusía, presidente de la Federación Rural, que nuclea a productores agropecuarios de todo el país, dijo que es "positivo" y merece un "reconocimiento" que el gobierno haya admitido "el error [que cometió] al subestimar el tema de la sequía", y respaldó las medidas anunciadas por Agazzi.

"Esto es una guerra contra la sequía y tenemos que estar unidos", afirmó el dirigente ruralista en declaraciones al portal en internet del diario El Observador.