Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Repudian presunta censura a Cobos en Canal 7 y Telam
La diputada Norma Morandini hará un pedido de informes y citará en el Congreso a las autoridades de la emisora estatal. También preguntan por la agencia oficial
12 de enero de 2009
La polémica por la aparente censura que habría sufrido el vicepresidente Julio Cobos por parte de Canal 7 volvió a recrudecer.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, repudió la decisión de la emisora estatal que evitó el viernes pasado televisar cualquier imagen o mención al vicepresidente durante la transmisión del acto de apertura del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

El gobernador, que ofició de anfitrión y encabezó con Cobos el acto de apertura, tampoco apareció en la transmisión de Canal 7, compartida por el Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba.

En declaraciones a una radio local, Schiaretti aseguró anoche que no entiende "la actitud de los responsables de la transmisión del festival de haber omitido mostrar su presencia y la del vice".

En ese sentido, exigió: "De esa decisión deberán dar explicaciones tanto canal 7, como Canal 10 de Córdoba".

En tanto, la diputada y periodista Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba), que integra la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, volvió a rechazar hoy el episodio y aseguró que realizará un pedido de informes en la Cámara de Diputados y pedirá que se convoque a las autoridades del canal para que den explicaciones. "Los temas de la democracia los tenemos que resolver con política, con debate", sostuvo, en diálogo telefónico con lanacion.com .

"Tenemos que contribuir a establecer cuál es la función del canal público, que debe servir a la ciudadanía y no a los gobernantes. El hecho de que se haya sacado del aire para que no se vea lo que se tenía que ver ofende a la ciudadanía. Se vulnera el derecho de la sociedad a ser informada", subrayó.

Morandini aclaró que no presentará una denuncia en la justicia por la presunta censura, sino que citará en la Cámara de Diputados a las autoridades de Canal 7 ni bien se levante el receso.

Consultadas por LA NACION , fuentes de Canal 7 habían asegurado que en realidad "hubo una decisión de no politizar la transmisión del festival, más allá de las personas". E insistieron en que la prioridad fue "resaltar el festival como el hecho cultural y no su connotación política".

La decisión, que quedó evidenciada en abruptos pases a la tanda publicitaria, planos amplios que evitaban mostrar al vicepresidente y cortes en la transmisión, provocó diferentes muestras de repudio y hasta una denuncia judicial.