Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ronaldo 'gambeteó' a Messi y es el Mejor jugador FIFA de 2008
El portugués del Manchester United se quedó con el lauro al Mejor jugador, en una fiesta que se realizó en Zurich. Lionel Messi se consoló con el segundo lugar
12 de enero de 2009
El portugués, que lideraba la encuesta de la FIFA entre los aficionados, se quedó con el galardón en un momento en el que Messi está deslumbrando en el Barcelona con su arrollador juego y su instinto goleador.

Pero como la elección es por lo realizado en 2008, Ronaldo, que conquistó ese año la Premier League, la Liga de Campeones, el Mundial de Clubes y el Balón de Oro, se quedó con el premio.

Leo Messi, campeón olímpico con Argentina y quien brilla en el Barcelona, quedó segundo en la elección, mientras que Fernando Torres fue el tercero parece ser su máximo rival por el prestigioso galardón, que se decide por votación de todos los capitanes y los seleccionadores de los países afiliados a la FIFA.

Este año, en lugar de tres son cinco los finalistas. Completan el quinteto el brasileño del Milán, Kaká, ganador en 2007, y dos de los grandes artífices de la victoria española en la Eurocopa-2008, el delantero del Liverpool Fernando Torres y el centrocampista del Barcelona Xavi Hernández.

Pero todo apunta a que en la gala de la Ópera de Zúrich, el afortunado será Cristiano Ronaldo. Autor de un total de 42 goles con los Reds Devils la pasada temporada, lo ganó todo con su club en 2008 pese a su deslucida Eurocopa, de la que Portugal se despidió en cuartos de final.

Campeón de Inglaterra, de Europa y del mundo con el Manchester United y galardonado con el prestigioso Balón de Oro que concede la revista France Football, el delantero de 23 años aspira a conquistar el segundo trofeo de la FIFA para Portugal, después del de Luis Figo en 2001.

En la votación de periodistas de todo el mundo para el Balón de Oro, Cristiano Ronaldo superó claramente con 446 puntos a Messi, que obtuvo 281, y a Torres (179).

En caso de que el ganador fuera Leo Messi, Xavi -mejor jugador de la Eurocopa-, o "El Niño" Torres -autor del gol de la victoria de la selección española en la final continental-, sería la primera vez en 18 ediciones que se corona a un español o a un argentino.

Brasil parece tener pocas opciones tras la discreta temporada de Kaká, a pesar de ser el país más premiado, con ocho galardones repartidos entre Romario (1), Rivaldo (1), Ronaldo (3), Ronaldinho (2) y el propio Kaká (1).

En categoría femenina, un premio que se otorga sólo desde 2001, Marta, nominada por quinto año consecutivo, hará historia si se convierte en la primera futbolista brasileña en ganar tres años seguidos.

La jugadora del Umea sueco, de 22 años, comparte de nuevo nominación con su compatriota Cristiane, de 23 años, que juega en el Wolfsburgo alemán, a pesar de que Brasil no se colgó el oro en Beijing, al perder la final con los Estados Unidos.

La veterana alemana Birgit Prinz, de 31 años y tres veces ganadora del premio FIFA (2003, 2004 y 2005), y su compatriota la guardameta Nadine Angerer, medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos, completan junto a la inglesa Kelly Smith el elenco de finalistas.