Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ya es un hecho la suba en las tarifas del transporte
La medida abarca a colectivos, subtes y trenes. El Banco Central garantizó la provisión de monedas ante el faltante en el mercado y las quejas de los usuarios
13 de enero de 2009
La suba en las tarifas de los servicios de transporte público de pasajeros, que abarca colectivos, subtes y trenes que circulan por el área metropolitana de Buenos Aires, rige desde la hora cero.

El aumento, oficializado y publicado bajo la resolución 13/2009 en el Boletín Oficial, establece que el boleto de colectivo asciende de 0,90 a 1,10 centavos (para la primera sección), de 1 a 1,20 (para la segunda) y trepa a 1,25, en el caso de la tercera, informó el diario La Nación.

Para el servicio de subterráneos, que opera la concesionaria Metrovías, la tarifa sube de 0,90 a 1,10, mientras que el viaje en Premetro tendrá un valor de 0,75 centavos.

Con respecto a los usuarios de trenes, las Líneas Mitre (en los ramales Retiro-Suárez y Retiro-Mitre), y el Sarmiento (en el servicio Once-Moreno), cobrarán el boleto básico a 0,80 centavos. La segunda sección se incrementará a 1,10, mientras que la tercera ascenderá a 1,25. Quienes se movilicen dentro de la sección trece deberán abonar un total de 4,10 pesos.

En el caso de las líneas Sarmiento (ramal Moreno-Lobos) y Mitre (ramal Tigre-Zárate), el precio mínimo será de 0,70, con un máximo de 3,75 para la sección trece de este último servicio. Asimismo, el boleto básico del ramal Retiro-Tigre, que ofrece este mismo tren, será de 0,80, para la primera sección, y de 4,30 pesos para la trece.

La línea Urquiza tendrá un boleto mínimo de 0,80 (para la primera sección) y de 4,30 pesos (para la trece).

Los servicios diesel de los servicios Haedo-Temperley, Glew-Korn y Ezeiza-Cañuelas, oscilarán entre los 0,70 centavos a 3,75 pesos, mientras que el eléctrico de la Línea Roca pasará de costar 0,80 centavos (para la primera sección) y 4,30 pesos (para la trece).

Finalmente, la línea San Martín tendrá un costo mínimo de 0,75 centavos y un máximo de 3,80 pesos, y la Belgrano Norte y Belgrano Sur cobrará un boleto mínimo de 0,75 centavos y un máximo de 3,75 pesos.

La finalidad. El ajuste tarifario, según la resolución, tiene por objeto permitir que por vía de "mayores ingresos" para las empresas del transporte permitan "complementar la cobertura de la totalidad de los costos de explotación de los servicios tratados".

De esta forma el gobierno avanzó con el criterio de no seguir incrementando los subsidios estatales al rubro del transporte, tal como también lo decidió para las tarifas de otros servicios públicos, como el caso del gas y la electricidad para consumos medios y altos, en el último tramo de 2008.

Un problema recurrente. Con el aumento de las tarifas en el transporte, resurgen por estas horas las quejas entre los usuarios ante la falta y dificultad para conseguir monedas en la ciudad y el Gran Buenos Aires.

Esta situación llevó ayer al BCRA a brindar garantías a toda persona que concurra a alguna entidad bancaria para solicitar monedas. Fuentes de la institución señalaron que el usuario podrá obtener un máximo de 20 pesos, sin necesidad de ser cliente del banco al que se dirija.

Paralelamente, asociaciones de derecho al consumidor reclaman por los aumentos. Incluso, algunas, llegaron a asegurar que iniciarán acciones legales.

En este sentido, la entidad Consumidores Libres aconsejó a los usuarios "conservar" los boletos y comprobantes de autopistas con los respectivos aumentos de las tarifas para futuros reclamos.

"Dichos aumentos no van a significar una reducción de los subsidios y demás beneficios que el Estado otorga a las empresas de transportes", aseveró su representante legal, Héctor Polino.