La CGT pretende un piso de 18% para el aumento salarial - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La CGT pretende un piso de 18% para el aumento salarial
Desde la entidad aseguraron que el aumento a los jubilados es un “parámetro implícito” para las paritarias. El Gobierno quiere techo más modesto: 14%
13 de enero de 2009
Cuando aún restan 2 meses para el arranque formal de la discusión por los aumentos salariales de 2009, tanto gremios y empresas ya hacen números y preparan la estrategia con la que enfrentarán las negociaciones en un escenario más complejo debido al creciente temor por los efectos de la crisis y el enfriamiento de la economía sobre el mercado laboral.

Mientras que el Gobierno se entusiasma con repetir el esquema de los últimos años y consagrar una pauta salarial en torno a 13% o 14%, apenas unos puntos por encima de la previsión inflacionaria, que funcione como techo para el conjunto de las paritarias, el camionero Hugo Moyano reunirá la próxima semana a los principales referentes de la CGT para unificar posiciones sobre el planteo oficial. En esa línea, y más allá de las voces sindicales que se alzan contra la imposición de techos en la discusión salarial, dentro de la central obrera advierten que el piso de los aumentos deberá respetar la suba de 18% que el Gobierno prometió para las jubilaciones durante los próximos 12 meses, informó El Cronista.

La idea de los gremios de utilizar el incremento para los jubilados como parámetro en las paritarias fue reconocida ayer ante El Cronista por el número 2 de la CGT y referente de la UOM, Juan Belén. El dirigente opinó que el porcentaje proyectado para el ajuste en los haberes del sector pasivo es “un parámetro importante, una manifestación implícita” de lo que debe acontecer con los aumentos salariales. “Vamos a tener que buscar un punto de acuerdo cerca de ese parámetro y tener en cuenta en qué condiciones nos encontramos al inicio de las negociaciones que van a comenzar en marzo”, señaló.

Belén adelantó que el tema será eje de análisis del próximo encuentro de la llamada mesa chica de la entidad sindical, que podría reunirse la próxima semana. Allí, según anticiparon otros voceros sindicales, se evaluará el escenario económico y las perspectivas para la negociación salarial, además de la evolución de los despidos, suspensiones y problemas de empleo que se registran en diversas actividades como consecuencia de la desaceleración de la economía.

“Se va a conversar sobre la situación en cada sector para ver cómo se acomoda 2009 por la crisis financiera y cuál es el efecto en el empleo”, advirtió un dirigente.

En ese sentido, Belén sostuvo que la evolución del consumo y la economía también serán variables claves en la discusión de los próximos aumentos salariales. “Ahora tenemos algunas posiciones y opiniones sobre los aumentos, pero la negociación n va a ser en marzo y habrá que ver cómo estamos en ese momento”, señaló.

El titular de la ANSeS, Amado Boudou, anticipó la semana pasada que las jubilaciones aumentarán 18% este año, incremento que se pagará en dos etapas (11% en marzo y el 7% restante en septiembre) y que llevará el haber mínimo hasta $ 820. Ese ajuste es considerado por los gremios como una señal de la suba que podrían obtener en las paritarias aún dentro de un cuadro de enfriamiento económico.

El porcentaje está en línea, además, con las aspiraciones que adelantaron en diciembre algunos gremios de la industria y el transporte. Desde la UOM anunciaron que pedirán un incremento de 20%, un esquema similar al que proyectan los ferroviarios, los mecánicos del Smata y los trabajadores de la industria alimenticia.