Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Echegaray dijo que no habrá baja de las retenciones
El titular de la AFIP salió a bajar las expectativas frente a futuros anuncios. "Los exportadores e importadores ya tienen reglas claras y flexibles", aseguró el funcionario
13 de enero de 2009
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, salió ayer a cuestionar los reclamos del campo y ratificó que "no hay margen para nuevas negociaciones" que modifiquen la situación impositiva del sector.

Las declaraciones del funcionario, enrolado en el kirchnernismo puro, llegaron antes de que la presidenta Cristina Kirchner anuncie nuevas medidas para el sector. Con sus dichos, Echegaray parece haber salido a enviar un mensaje de la Casa Rosada para desalentar las expectativas de que se produzcan cambios en las retenciones a las exportaciones de soja.

La baja de las retenciones es una de las principales banderas de los reclamos ruralistas. De todos modos, la Mesa de Enlace de las entidades decidió no concretar medidas de fuerza hasta que pase el período de vacaciones.

"Los exportadores e importadores ya tienen reglas claras y flexibles, no hay margen para encauzar nuevas negociaciones si el punto de partida es pagar menos tributos y dejar sin efecto los compromisos que en su momento asumieron frente al Estado", afirmó Echegaray a través de un comunicado difundido ayer, según puclicó el diario Clarín.

Con estas palabras, el funcionario salió a enfrentar un reclamo de la Cámara de Exportadores e Importadores, donde tiene gran peso el sector agropecuario, que se presentó ante el Consejo Consultivo Aduanero. Allí, según fuentes de la AFIP, habrían pedido que, a raíz del derrumbe de los precios internacionales y de la retracción del comercio, se reduzcan las retenciones a las exportaciones y los derechos de importación. Y también solicitaron una rebaja transitoria de las alícuotas del IVA y de Ganancias.

El argumento de los exportadores es que las cotizaciones cambiaron entre el momento en que hicieron su declaración ante la Aduana y el momento en que efectivamente la operación se concretó. Y buscan una rebaja impositiva que compense esta pérdida.

Pero la AFIP insiste en que el Código Aduanero establece que el precio declarado es inalterable, por lo que "los compromisos asumidos deben cumplirlos". Por este motivo, Echegary sostiene que importadores y exportadores "no pueden ahora pretender hacer socio al Estado frente a la caída de precios y a la renegociación entre privados".

E insistió con que "hoy bajar los compromisos impositivos es un error cuando los mercados precisamente tienen tendencias al alza en el mediano y largo plazo".

El funcionario embistió también contra los exportadores agrícolas, acusándolos de pagarle a los productores menos de lo pactado con el argumento de que las ventas al exterior están trabadas por la ONCCA, el organismo que hasta hace pocos días era comandado por el propio Echegaray.

El comunicado que emitió la AFIP detalla que "algunos poderes de compra locales utilizaron informaciones desvirtuadas argumentando trabas a la exportación para pagar menos a los productores, a pesar de que ellos exportan a los valores internacionales. Confundieron trabas con controles".

Además, fuentes cercanas a Echegaray negaron que las exportaciones estén trabadas y dijeron que lo demostrarán con datos.