Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Lousteau criticó la suba de las tarifas del transporte público
El ex ministro de Economía Martín Lousteau dijo que con el aumento se reduce el poder de compra de las personas de más bajos recursos y desalienta el consumo
13 de enero de 2009
El aumento de tarifas de transporte público suscitó críticas de ex funcionarios kirchneristas, por diferencias en relación al fundamento de la medida, por medio de la cual el Gobierno pretende bajar el monto de los subsidios. El ex ministro de Economía Martín Lousteau, dijo que el incremento recorta el poder de compra de los trabajadores de más bajos recursos, mientras que el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay aludió a la "desesperación fiscal" del Gobierno en un año electoral.

Lousteau, que renunció a su cargo en pleno conflicto con el sector agropecuario por las retenciones móviles, dijo hoy en declaraciones a Radio Mitre que, luego de la aplicación de medidas para alentar el consumo, con el aumento de tarifas del transporte público "se le está sacando capacidad de consumo a la gente".

El primer titular de la cartera de Economía de la gestión de la actual presidenta, Cristina Kirchner, desestimó que los anuncios de moratorias a empresarios, o los planes para incentivar al consumo en sectores como el automotor o electrodomésticos sean la forma de reactivar la economía. Y destacó el contraste entre el incremento de tarifas en colectivos, trenes y subtes, y las medidas que, a su entender, "han tenido impacto" sobre la economía.

Entre estas últimas enumeró: la suba del salario mínimo, de las jubilaciones, los planes jefes y jefas de hogar, y la eliminación de la tablita de Machinea.

"Así, atendemos a la parte más baja y la parte más alta, y ahora le sacamos capacidad de consumo", dijo Lousteau. "Si se le dan 1300 millones por la eliminación de la tablita, y después se le da un saque del 20% al transporte público, cuando la gente que lo usa es la de menos recursos, que se tiene que tomar un tren y dos colectivos para llegar al trabajo, me parece que eso tiene un impacto importante en el consumo", agregó.

El ex ministro recordó que cuando estaba en el ministerio envió una nota con varias propuestas. "Una era que se ajustaran las tarifas, porque estábamos gastando en subsidios 30.000 millones de pesos, tres puntos del producto [bruto interno], de lo cual, no menos del 40 o 50 por ciento va a la clase alta", aseguró.

Y explicó: "En ese momento la gran diferencia era que lo que uno estaba intentando hacer era hacer que el Estado ahorrara más y que obligar a la gente a ahorrar más. Es tener la capacidad de ahorro para cuando venga el momento malo, tanto la gente como el sector público pudieran tomar medidas más expansivas".

En tanto, Prat Gay, el actual jefe de los equipos técnicos de Gobierno de la Coalición Cívica y ex funcionario kirchnerista, rechazó los aumentos. "Demuestran la desesperación fiscal del Gobierno, la preocupación por juntar caja para un año electoral al costo que sea, aún al costo de aumentar las cuestiones más básicas para los sectores más postergados como el transporte", dijo, durante un encuentro con comerciantes y empresarios de Villa Lugano. Y agregó que "en momentos de recesión suben impuestos y tarifas y esto no hace más que perjudicar a los que menos tienen".

Pronósticos de recesión. "La Argentina entra nuevamente en recesión después de seis o siete años, y la última vez que estuvimos en recesión las variables sociales estaban mejor de lo que están ahora", dijo Prat Gay. "A pesar de haber crecido durante algunos años al nueve por ciento ese crecimiento nunca llegó a los más pobres", subrayó.

También Losteau hizo su diagnóstico sobre el impacto de la crisis internacional: "Es cierto que impactó menos o está tardando un poco más, pero veo que la parte autogenerada por nosotros mismos es muy grande", dijo.

Sin embargo, alertó: "Cuando un mira cómo se venían mostrando los indicadores de actividad en 2007, algunos con menos o más peso, mostraban entre el 8 y 10% de actividad positiva, en 2008, entre 5 y 7%, y últimos tres meses hubo números negativos, y los últimos datos de todo indican una recesión".

Más allá de la definición técnica, que alude al retroceso del producto dos trimestres consecutivos, dijo que eso "es irrelevante", porque "la gente lo empieza a sentir y hay muchas cosas que están en un parate de decisión".