Dejan libres a cuatro represores - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Dejan libres a cuatro represores
Están acusados de delitos en el Pozo de Arana, en La Plata, donde había estado detenido Julio López
14 de enero de 2008
Cuatro ex policías bonaerenses que estaban presos por violaciones de los derechos humanos en el centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Arana, en La Plata, fueron excarcelados por la Cámara de Casación Penal, según el diario La Nación.

En ese lugar, por donde pasaron por lo menos 186 detenidos durante la dictadura, fue sometido a tormentos el testigo Jorge Julio López, de quien no se tienen noticias desde 2006, y allí fue visto por última vez Raúl Bonafini, el hijo de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. También fueron llevados allí los estudiantes detenidos en la denominada Noche de los Lápices. Según la Conadep, en el Pozo de Arana los cadáveres de los detenidos eran quemados con gasoil y neumáticos. En el predio, las autoridades hallaron en diciembre pasado 10.000 restos de huesos humanos carbonizados y un paredón de fusilamiento.

Los acusados que ahora recuperaron la libertad, según dijeron a LA NACION fuentes judiciales, son el ex jefe del centro clandestino de detención, ex comisario de la policía bonaerense Miguel Kearney -conocido como "el Inglés"-, y los oficiales Rubén Oscar Páez y Jesús Bernabé Corrales, ex jefe y subjefe de la Brigada de Investigaciones platense, respectivamente. Según fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos, también fue liberado el ex oficial Jorge Daniel Lencina.

El fallo fue firmado el 17 de diciembre por los jueces de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, Guillermo Tragant, Angela Ledesma y Eduardo Riggi. Argumentaron que "mantener la actual situación de encierro vulneraba los límites para el encarcelamiento preventivo, en tanto se contrapone a las reglas de necesidad, subsidiariedad, proporcionalidad e intervención mínima a las que debe responder" el sistema. Es decir que llevan detenidos demasiado tiempo sin ser juzgados. Páez y Corrales llevaban presos un año y siete meses.

"Indigna el fallo: no hay ningún elemento legal para sostenerlo porque estamos dentro de los parámetros legales", dijo Eduardo Rezes, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos.

De todos modos, la resolución no generó reacciones tan drásticas como las ocurridas cuando, también en diciembre, la Sala II del tribunal firmó un fallo similar que beneficiaba a Alfredo Astiz, a Jorge Acosta ("el Tigre") y a otros 19 procesados por la causa ESMA. Aquella medida no se concretó porque fue apelada por el fiscal Raúl Pleé y ahora el asunto está en manos de la Corte Suprema.

Reacciones diferentes
Ese fallo fue considerado entonces por la presidenta Cristina Kirchner "una vergüenza para el sistema judicial" y desató una polémica entre el Congreso y la Justicia acerca de quién era responsable por la demora en juzgar a los acusados por violaciones de los derechos humanos. En aquella ocasión, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, amenazó con enjuiciar a los camaristas de Casación. Ahora, a pesar de que su oficina es querellante en la causa, no apeló la excarcelación.

Los acusados de haber violado los derechos humanos en el Pozo de Arana estaban presos merced a un fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata que les había denegado las excarcelaciones, pero ahora esa medida fue revisada porque los camaristas entendieron que no había riesgos de fuga ni obstrucción a la Justicia.

El juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, que se había opuesto a las excarcelaciones, no tuvo más remedio que disponer las libertades, bajo una caución de 75.000 pesos.

El ex comisario Kearney se desempeñó como jefe del destacamento policial de Arana entre el 8 de febrero de 1977 y el 17 de enero de 1979. El ex comisario Páez fue jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata durante la dictadura y está acusado de torturas y homicidios. El ex comisario Corrales fue segundo jefe de la Brigada a partir de 1978 y cumplió otros cargos en la policía bonaerense. La Brigada de Investigaciones de La Plata y el Destacamento de Arana dependían de Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua.