Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Mardel vive el enero más caluroso de los últimos años
Los primeros veraneantes del año la pegaron. La temperatura está más elevada que lo habitual. Y todavía queda lo mejor: se esperan días agobiantes y de intenso calor
14 de enero de 2008
En ciertos horarios el sol es implacable, llueve poco y nada, y ni siquiera la brisa marina es paliativo: el aire es cálido. No es todo, tampoco el mar ayuda a atemperar los ardores de enero: las aguas próximas a la costa están, en estos días, entre 1,5 y 3 grados por encima de los valores normales y poco cambiará en lo que resta del mes, para el que pronostican algunas tardes con temperaturas que podrían superar los 37 grados. Todos los indicadores llevan a una conculsión: Mar del Plata vive uno de los eneros más cálidos de los últimos años.

Las condiciones climáticas en la costa bonaerense cambiaron. Todos los valores han ido en alza, excepto aquellos que marcan los niveles de agua caída ya que, prácticamente, no hubo precipitaciones. Tan sólo llovieron 23 mm. en lo que va de enero, cuando el número debería acercarse a 110. En Villa Gesell menos aún, apenas 5 mm, informó el diario Clarin.

Los datos surgen de un informe del departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sus previsiones de un verano más caluroso y seco están consumándose. La licenciada María de los Milagros Skansi sostiene que las lluvias continuarán siendo "deficitarias" y "como patrón general, se registran temperaturas elevadas".

"Cuando el contenido de humedad en el aire es bajo, es decir, cuando el clima es seco, las temperaturas máximas suben rápidamente. También las mínimas son más bajas, pero el promedio siempre pesa en las altas, que lo son más que lo normal", explicó a Clarín. La máxima de enero fue de 36,8 grados y se prevén otras tardes de fuego como aquella del día 5. Los estudios del SMN indican que los valores están entre 1 y 2 grados sobre los normales.

Es así en la tierra como en el cielo, y en el mar también. Las aguas próximas a la costa han llegado a estar 3 grados por encima de los antiguos registros. La serie de mediciones procesadas mediante imágenes satelitales revela que las aguas del Atlántico marcan valores de temperatura que se ubican entre los 20 y los 24 grados. La consecuencia directa actúa sobre "el efecto brisa". Según Skansi, por lo menos durante enero "el aire de mar se vería reducido". La brisa sopla cálida.

Tratándose de meteorología siempre habrá peros. "Se debe aclarar que pueden registrarse períodos de corta duración donde las marcas térmicas sean más bajas" y, atención: "No se puede descartar la ocurrencia de eventos aislados con abundante caída de agua". Valdrá la pena estar prevenidos entonces, porque el mismo Servicio Meteorológico aclara que estos fenómenos, eventuales, no se pueden pronosticar con antelación.