Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Valijagate: EE.UU. liberó a uno de los venezolanos condenados
Se trata del empresario Carlos Kauffmann. En diciembre, la Justicia de Miami lo había sentenciado a 15 meses de prisión efectiva. Se había declarado culpable
14 de enero de 2008
El empresario venezolano Carlos Kauffmann, sentenciado en Estados Unidos por el caso de la valija con US$ 800.000 que su compatriota Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a la Argentina, fue puesto en libertad hoy tras cumplir su condena en una cárcel de Miami.

Kauffmann, de 37 años, fue liberado el mismo día en que su ex socio Franklin Durán iba a ser sentenciado por el mismo caso, de acuerdo con el sitio en Internet de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por su sigla en inglés).

La jueza Joan Lenard en diciembre pasado lo condenó a un año y tres meses de cárcel por el cargo de conspiración para actuar como un agente del Gobierno de Venezuela con el objetivo de silenciar el origen y destino de la valija con 800.000 dólares.

Su abogado, Jack Denaro, declaró en ese momento que su cliente saldría a mediados de enero porque había estado en prisión un año y un día. El empresario también fue sentenciado a cumplir dos años de libertad supervisada y a pagar una multa de 25.000 dólares.

Kauffmann junto con Durán y otras tres personas fueron acusados de conspirar y actuar como agentes del Gobierno venezolano. Los cargos fueron presentados tras presionar a Antonini Wilson, quien reside en Miami, para que guardara silencio en torno al dinero que le decomisaron en Ezeiza en 2007.

Los fondos presuntamente provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y habrían estado destinados a la campaña electoral de Cristina Kirchner. El Gobierno negó tener algún vínculo con el dinero, lo mismo que su par venezolano.

Kauffmann se declaró culpable, tras lograr un acuerdo con la Fiscalía Federal a cambio de una pena menos severa y testificó contra Durán, quien fue hallado culpable de los mismos cargos por un jurado.

Su liberación se produjo el mismo día en que su socio sería condenado, pero la jueza Lenard aplazó la sentencia para el próximo 16 de marzo después de que el abogado de Durán objetó el informe de presentencia.