Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ahora Hamas puso condiciones para firmar tregua con Israel
Si bien la agrupación había aceptado en un primer momento respetar el plan egipcio de un alto el fuego en la Franja de Gaza, ahora cambió de posición y exigen nuevos planteos
14 de enero de 2009
Otra vez vuelve la tensión en Medio Oriente.

El grupo radical palestino Hamas manifestó sus diferencias con el plan egipcio, durante una conferencia de prensa brindada en El Cairo, luego de tres días de reuniones entre sus dirigentes y el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman.

El movimiento islámico Hamas afirmó hoy que no está en desacuerdo con el liderazgo egipcio para alcanzar un alto el fuego en la franja de Gaza, pero reiteró que debe hacerse bajo sus condiciones y que no aceptará ningún pacto que no incluya esos puntos.

El anuncio lo realizó el dirigente de Hamas, Salah al Bardawil, integrante del equipo del grupo islámico que negoció una tregua con mediadores egipcios en esta capital. "El problema son las diferencias acerca de cómo manejar con el enemigo sionista (Israel) las cláusulas de esta iniciativa".


El portavoz de Hamas en Siria, Ami Barake, confirmó desde Damasco que su organización acepta al plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo, informó el diario español El País.

Barake informó de que los otros puntos del acuerdo del alto el fuego serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales para el cumplimiento del acuerdo.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, confirmó hoy que la organización palestina Hamas aceptará una tregua en el conflicto con Israel, pero que si se pretende que sea duradera tendrá que cumplir ciertas condiciones.

Las autoridades israelíes analizan ahora la respuesta que comunicarán mañana a Egipto, con la que podría terminar la guerra iniciada el 27 de diciembre y que ya ha dejado más de 1.000 muertos.

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que el lunes inició una gira por Oriente Próximo, indicó que Israel está estudiando su respuesta.

"Uno de los objetivos se ha cumplido", aseguró Moratinos después de reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. "Están todos con un sentimiento de un alto el fuego, de volver a situación de calma y de seguridad, de retomar la ayuda humanitaria y de recuperar la normalidad en Gaza", señaló el diplómatico.