Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Israel atacó la sede de Naciones Unidas en la Franja de Gaza
El Ejército israelí bombardeó la sede de la agencia para ayuda humanitaria, donde se albergaban 700 palestinos. También fue atacado un centro de prensa
15 de enero de 2009
Bombas israelíes cayeron sobre el complejo de la agencia, que informa que al menos tres personas han resultado heridas, aunque teme que el número aumente.

La Unrwa, que ya tuvo que suspender sus actividades la semana pasada por la muerte de un hombre que conducía uno de sus camiones, expresó su protesta contra estas acciones "desmedidas, dado que el Ejército israelí tiene las coordenadas de sus centros y conoce de antemano sus actividades", informó elPais.com.

Dos reporteros gráficos palestinos resultaron heridos hoy en un ataque aéreo israelí contra un complejo en la franja de Gaza que albergaba medios de varios países, informa la agencia palestina Maan.

El ataque se registró esta mañana en la ciudad de Gaza, donde han penetrado fuerzas israelíes por primera vez desde que comenzó la ofensiva "Plomo Fundido", el pasado 27 de diciembre.

El complejo se encuentra en el barrio A-Shuruk, y era el centro de operaciones de varios medios árabes y occidentales.

Tanques en Gaza
Tanques israelíes ingresaron a un barrio densamente poblado de la Franja de Gaza, lo que provocó la huída aterrorizada de los habitantes palestinos.

Hasta este ataque, Israel había evitado un asalto urbano en los estrechos callejones de las grandes ciudades de Gaza, donde los islamistas de Hamas están más familiarizados con el terreno y probablemente las muertes del bando israelí aumentarán.

La incursión en el barrio de Tel Hawwa de Ciudad Gaza y el ataque con tanques en el centro de la ciudad surgen al tiempo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está por llegar a la zona para sostener reuniones con líderes israelíes y palestinos. Ban estuvo antes en Egipto, que ha trabajado con Israel y Hamas para lograr un alto, al menos temporal, en el enfrentamiento.

Los ataques de cohetes han disminuido drásticamente desde que Israel dijo que no se detendrá hasta que tenga garantías de un cese el fuego y un alto al tráfico de armas, pero no han cesado por completo. El jueves el Ejército reportó 14 ataques. Trece israelíes han muerto desde que comenzó la ofensiva.

Miles de residentes de Tel Hawwa escaparon de sus hogares vestidos con ropa de dormir, algunos con familiares en sillas de ruedas, otros detenían los autos blindados de periodistas y ambulancias suplicando que los llevaran a refugios de las Naciones Unidas o a casas de sus parientes.

Tanques y excavadoras se colocaron en un parque del barrio, aparentemente tomándolo como una especie de centro de comando, según los testigos.
Mientras tanto, grupos de hombres protegidos con máscaras corrían por las zonas donde ardía el fuego llevando bolsas con objetos no identificados.
Miles de residentes estaban atrapados entre el fuego en las torres de Tel Hawwa, demasiado atemorizados incluso para tratar de escapar.

Las aeronaves israelíes atacaron unos 70 objetivos durante la noche, incluyendo bases de armamento, cuadrillas de cohetes y una mezquita en el sur de Gaza que, según el ejército, funcionaba como resguardo para arsenal. Uno de los objetivos fue la Universidad de Ciudad Gaza, uno de los bastiones de Hamas.

La guerra ha matado a más de 1.000 palestinos, de los cuales casi la mitad eran civiles, incluyendo unos 300 niños y adolescentes, dijo el doctor Moaiya Hassanain del Ministerio de Salud de Gaza. Según funcionarios, más de 4.500 palestinos han sido heridos en el enfrentamiento.