Otra vez a las rutas: ruralistas y obreros cortan la ruta 9 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Otra vez a las rutas: ruralistas y obreros cortan la ruta 9
Protestan contra las medidas anunciadas por el Gobierno para el sector y reclaman la continuidad de los puestos de trabajo. "Los productores necesitan rentabilidad", aseguraron
15 de enero de 2009
El campo volvió a las rutas y no está solo. El bloqueo de un tramo de la ruta 9 reúne esta mañana a ruralistas y a obreros de una empresa metalúrgica de Santa Fe, que reclaman la continuidad de sus puestos de trabajo.

Imprevistamente -el corte no había sido informado según pudos aber el diario Clarín-, desde antes de las 9, trabajadores del campo enrolados en la Federación Agraria junto a militantes del Partido Obrero y del MST comenzaron a llegar en grupos, equipados con banderas y bombos, y se ubicaron sobre la ruta, a la altura de la localidad de Villa Constitución. Protestan contra las medidas para el sector anunciadas por Cristina Kirchner, a las que juzgan como insuficientes.

"Que haya créditos no está mal, pero los productores necesitan rentabilidad", afirmó el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, encolumnado con los manifestantes, quien subrayó que las nuevas medidas "tampoco resuelven el problema de la sequía".

En su reaparición pública –pasó varios días en reposo por una lipotimia-, la Presidenta anunció ayer créditos baratos para la compra de maquinaria agrícola y que los agroquímicos equipararán en el futuro sus precios con el de los granos. No obstante, el campo esperaba con ansias una baja de retenciones y la eliminación de trabas a las exportaciones, que finalmente no llegaron. Eso los llevó, dicen, a recurrir nuevamente al bloqueo, pese a que Buzzi –con sus pies en el asfalto- opinó que "el corte de ruta hay que evitarlo".

La manifestación agraria coincide con la de un grupo de obreros metalúrgicos de la empresa Paraná Metal, que reclaman la continuidad de sus puestos de trabajo. La planta "ha ido subsistiendo porque a través del gobierno se le ha dado un préstamo y ahora quiere reducir los salarios. Hace un mes que no está produciendo y no estamos de acuerdo con que bajen los salarios. Vamos a defender los derechos de los trabajadores", sostuvo Alberto Piccinini, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución.