Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Este es el héroe del río Hudson
En una maniobra sin precedentes en la aviación, el capitán Sullenberger se convirtió en el hombre del día en EEUU tras 'posar' un Airbus sobre el agua y salvar a los pasajeros
16 de enero de 2009
Lo que hizo entró en la historia de la aviación mundial.

El amerizaje de emergencia de un Airbus 320 sobre el río Hudson ha puesto a prueba, una vez más, la enorme experiencia y capacidad de respuesta de Nueva York ante emergencias donde están en juego un gran número de vidas y ha dado a los estadounidenses un nuevo héroe.

"Milagro" fue la palabra que más veces se ha repetido tras ese accidente, en el que la experiencia y pericia de su piloto, el capitán CB 'Sully' Sullenberger evitó la tragedia que pudo haber sido para los 150 pasajeros y los otros cuatro tripulantes que le acompañaban en el vuelo 1549 desde LaGuardia a Charlotte (Carolina del Norte).

El hombre más aplaudido del día, Sullenberger, es un aviador que, según su perfil en la red social para profesionales LinkedIn, lleva 29 años trabajando para esa aerolínea, ha sido piloto de combate de un F-4 en las fuerzas aéreas estadounidenses y desde hace dos años es el presidente de la organización Safety Reliability Methods, que proporciona asesoría técnica a diferentes industrias para evitar riesgos.

El amerizaje de emergencia que hizo Sullenburger de un avión comercial del tamaño de un Airbus 320 ha sido alabado por los expertos de aviación, ya que logró que la aeronave no sufriera daños, siendo potencialmente una operación de más riesgo que una similar en tierra.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, saludó enfáticamente el heroísmo y el profesionalismo del piloto, del aparato Airbus 320 de la aerolínea US Airways, quien se quedó hasta el final preocupado por que cada persona abandonara el avión a salvo.

"El piloto hizo un trabajo estupendo", dijo Bloomberg y agregó: "Diríamos que el piloto hizo un trabajo magistral al acuatizar en el río, y luego asegurarse de que todo el mundo saliera".

"Tuve una larga conversación con el piloto. Caminó por el avión dos veces después que parecían todos los pasajeros afuera. E intentó verificar que nadie más estuviera a bordo y asegurarnos a nosotros (las autoridades) que no había nadie más allá adentro", insistió el alcalde de Nueva York.

Bloomberg indicó que está contemplado un interrogatorio para la piloto por parte de la Oficina Estadounidense de Seguridad del Transporte (NTSB). "Lo primero y lo más importante es que el piloto hizo un trabajo fantástico, y que los 155 ocupantes, entre ellos la tripulación y un bebé, salieron sanos y salvo", recalcó Bloomberg.

"De pronto el capitán nos dijo abrácense a ustedes mismos y abrácense muy fuerte", contó el pasajero Jeff Kolodjay a CNN. Otro pasajero, Fred Beretta, contó a la cadena: "Yo he viajado en muchos aviones y este fue un aterrizaje fenomenal".

Al ser consultado si tenía un mensaje para piloto y co piloto, Baretta dijo: "Gracias, gracias, gracias. Espero que alguien le dé un inmenso premio por ésto".