Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Toyota presentó su nuevo F1
La escudería japonesa dio a conocer el modelo para esta temporada de la Fórmula 1, el TF109. Al igual que Ferrari, eligió Internet para darlo a conocer al mundo
16 de enero de 2009
La escudería japonesa Toyota presentó su nuevo modelo para esta temporada de la Fórmula 1, el TF109.

Al igual que Ferrari, que fue la primera en hacerlo este lunes, eligió Internet para darlo a conocer al mundo.

"Nuestro principal objetivo este año es luchar para ganar nuestro primer Gran Premio en la Fórmula 1", comentó el presidente del equipo japonés, Tadashi Yamashina, con quien coincidió el italiano Jarno Trulli, compañero del alemán Timo Glock.

La palabra de Trulli. "Hay muchas cosas que quiero hacer en la Fórmula 1 y entre ellas ganar un Gran Premio con Toyota", comentó Trulli, quien respecto del nuevo modelo dijo: "Me gustó mucho. La primera impresión es positiva".

"Tenemos dos de los mejores pilotos de la categoría, Trulli por experiencia y capacidad y Glock porque trae las grandes motivaciones de la juventud", indicó.

"Es una máquina que sigue las líneas impuestas por las nuevas reglas técnicas y aparece con una aerodinamia particularmente cuidada", dijo el italiano, quien agregó: "Después de ocho mundiales en Fórmula 1 llegó el momento de ganar una carrera".

Más prudente pareció Glock, considerado como una de las revelaciones del año pasado: "Espero que sea competitiva, algo que empezaremos a descubrir en las pruebas que haremos desde el 19 de enero en la pista de Algarve", en Portugal.

"Tenemos dos de los mejores pilotos de la categoría, Trulli por experiencia y capacidad y Glock porque trae las grandes motivaciones de la juventud", comentó sobre ambos Yamashina.

Hasta este año, Toyota era la escudería que más invertía, con un presupuesto estimado en 445 millones de dólares, pero la crisis económica actual ha impuesto una reducción de alrededor del 30 por ciento.

"No creemos que esto influirá sobre nuestro rendimiento", aseguró Yamashina.

Los cambios. El nuevo modelo muestra como particulares novedades, según las reglas técnicas adoptadas, un alerón anterior más grande y bajo, que hará actuar los flujos de aire sobre el exterior de las ruedas delanteras, y uno trasero más chico y estrecho, en posición levantada.

También novedosa la carrocería, con la eliminación de todos los apéndices aerodinámicos que afloraban en el modelo anterior y con panzas laterales lisas, sin las antes clásicas aberturas para evacuar el aire caliente producido por el motor.

En cuanto al propulsor Toyota, su anclaje es diferente por la necesidad de incorporar el dispositivo KERS y tendrá un régimen de rotación limitado a 18.000 vueltas, como lo impone la nueva reglamentación vigente.