Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
George W. Bush: "Hice lo que pensé que era lo correcto"
El presidente norteamericano dio su último discurso por TV junto a su gabinete. Hizo un balance de su gestión y volvió a tener palabras duras contra el terrorismo
16 de enero de 2009
El presidente norteamericano dio anoche su último discurso por televisión junto a los miembros del gabinete. Tras hacer un balance de su gestión, insistió en que un nuevo ataque terrorista sigue siendo la principal amenaza de futuro para el país. "Estados Unidos no hizo nada para buscar o merecer este conflicto", afirmó.

El presidente de Estados Unidos se despidió de sus conciudadanos con un discurso televisado a todo el país en el que resaltó sus éxitos, reconoció algunos "reveses" y explicó que a la hora de tomar decisiones siguió su "conciencia".

"Hice lo que pensé que era correcto. Puede que no estén de acuerdo con algunas decisiones difíciles que tomé. Pero espero que estén de acuerdo en que estuve dispuesto a tomar las decisiones difíciles", afirmó Bush en el discurso, según despacho de la agencia de noticias DPA.

Bush se dirigió por última vez por televisión al país en un discurso desde el Salón Oriental de la residencia presidencial, donde estuvo acompañado por su esposa, Laura, su vicepresidente, Dick Cheney, los miembros de su gabinete y algunos ciudadanos a los que quiso reconocer por su heroísmo o su simbolismo del "sueño americano".

Con un traje oscuro y una corbata azul, Bush leyó su discurso con más confianza y soltura de lo habitual, sin apenas trabarse y gesticulando alrededor de su favorita media sonrisa.

Al finalizar su alocución, Bush abrió su sonrisa y frunció el ceño un instante en otro de sus gestos característicos para inspirar confianza.

"Estuve bendecido por representar a este país al que amo", afirmó. "Mis compatriotas, por última vez: Buenas noches. Que Dios bendiga esta casa y nuestro próximo presidente. Y que Dios los bendiga a ustedes y a nuestro maravilloso país", sentenció.

En unos quince minutos, Bush hizo balance de su gestión citando lo positivo pero no lo negativo, deseó lo mejor a su sucesor, Barack Obama, e insistió en que un nuevo ataque terrorista sigue siendo la principal amenaza de futuro para el país.

"Estados Unidos no hizo nada para buscar o merecer este conflicto", afirmó sobre la "Guerra contra el Terror", su principal proyecto desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Bush mencionó las dos guerras, iniciadas aún en su primer mandato, y que entrega aún vivas a Obama. "Con fuertes aliados a nuestro lado, llevamos la lucha a los terroristas y a aquellos que los apoyan", afirmó.

A su juicio, el resultado es que Afganistán es "una joven democracia que está combatiendo el terror" e Irak es una "democracia árabe en el corazón de Cercano Oriente y un amigo de Estados Unidos".

"Hay un debate legítimo sobre muchas de estas decisiones", afirmó sobre su política de seguridad.

"Pero no puede haber dudas sobre los resultados. Estados Unidos pasó más de siete años sin otro ataque terrorista en nuestro suelo", sentenció.

Respecto a sus errores, Bush reconoció que sufrió "reveses" y que hay "cosas" que haría "de manera diferente" si tuviera la oportunidad, aunque no detalló cuales.

El texano, que aseguró estar "lleno de gratitud" hacia los estadounidenses por la "confianza" que le dieron y por sus "oraciones", aseguró que la asunción de Obama el martes es "un momento de esperanza y orgullo" para todo el país, y envió sus "mejores deseos" al futuro presidente.

El presidente número 43 en la historia del país llamó a su sucesor a seguir "expandiendo la democracia" por el mundo, porque "si Estados Unidos no lidera la causa de la libertad, esa causa no será liderada".