Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Brasil tuvo más de 100 mil despidos en el sector industrial
Fue en diciembre de 2008. El número podría llegar a los 120 mil desempleados y superó el registrado en años anteriores. Es por la crisis mundial
18 de enero de 2009
El número podría llegar a los 120 mil desempleados y superó el registrado en años anteriores. Son el efecto residual que la crisis financiera internacional dejó en el país. El presidente brasileño, Lula da Silva, manifestó su preocupación.

Más de 100 mil trabajadores de la industria fueron despedidos en diciembre en el estado de San Pablo, donde se encuentra el mayor parque fabril del país, según un estudio elaborado por una entidad empresarial.

El número de desempleados en diciembre del año puede llegar incluso a los 120 mil y supera ampliamente al registrado habitualmente en ese mes, según un informe de la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp).

La pérdida de empleos son reflejo de las medidas adoptadas por los empresarios ante la crisis, señala el trabajo, e indica que los efectos de las turbulencias internacionales comenzaron a ser observados a partir de octubre, cuando hubo un recorte de 10.000 puestos en la industria paulista.

En noviembre esa cifra subió a 34.000 y en diciembre se ubicó entre 100.000 y 120.000, indicó un despacho de la agencia de noticias ANSA, de acuerdo con la Fiesp.

Las dimisiones de los últimos meses de 2008 revirtieron la tendencia al crecimiento del empleo industrial observado a comienzos del año.

El informe de la Fiesp estima que en 2008 prácticamente no creció el número de asalariados en las fábricas paulistas. San Pablo representa cerca del 40 % del Producto Industrial de Brasil.

El presidente Luiz Lula da Silva manifestó su preocupación por los 800 mil despidos ocurridos en diciembre pasado, 500 mil más de los que habitualmente ocurren en ese mes.

El próximo lunes, el mandatario recibirá a dirigentes sindicales, entre ellos a los miembros de la Central Unica de Trabajadores que rechaza la flexibilización laboral propuesta por la Federación de Industrias de San Pablo y reclama que los empresarios garanticen los puestos de trabajo.