Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina ya está Cuba y será recibida por Castro
La Presidenta se reunirá este lunes con su par Raúl Castro, con quien firmará más de una decena de acuerdos bilaterales, en el marco de la visita de tres días
18 de enero de 2009
La Presidenta Cristina Kirchner llegó a las 6:35 hora local (9:35 hora de Buenos Aires) a bordo del Tango 01 al aeropuerto José Martí de La Habana donde fue recibida por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y otras autoridades locales, que dieron la bienvenida a la mandataria en su primera visita a la isla.

Desde el aeropuerto, Cristina Kirchner se trasladó junto a la delegación oficial hasta la residencia "El Laguito", donde se aloja durante su estadía de tres días en el país.

Se trata de un complejo residencial de casas de protocolo que el gobierno cubano cede a delegaciones extranjeras, ubicado en medio de una frondosa vegetación de palmeras y rodeada de un pintoresco lago, en el oeste de La Habana.

Cristina Kirchner llegó a Cuba acompañada por el canciller Jorge Taiana y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Salud, Graciela Ocaña; y los senadores nacionales Miguel Angel Pichetto y Daniel Filmus y los diputados Ariel Basteiro y Jorge Obeid.

La actividad oficial de la Presidenta en Cuba comenzará mañana cuando a las 10:15 (13:15 hora de Buenos Aires) visite el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, principal polo científico del país, donde se mostrará el proceso de producción de la vacuna contra la hepatitis B, entre otras.

Luego, la mandataria participará de una ceremonia en la que se colocará una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional, José Martí, emplazado en la Plaza de la Revolución y visitará el museo en memoria del emblemático poeta cubano.

Las expectativas de la visita de la Presidente están centradas en la reunión que mantendrá mañana con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde se firmarán cerca de 10 acuerdos bilaterales en diferentes áreas específicas.

Según trascendió, entre los acuerdos que suscribirán ambos gobiernos se encuentra un convenio de cooperación agropecuaria en pesca y alimentos que apunta a la reconversión agrícola de tierras cubanas.

Otro de los convenios está vinculado al uso racional y eficiente de de la energía y de las energías renovables, que recientemente se materializó en la compra de lamparitas cubanas en el marco del plan de ahorro energético.

También, se firmará un importante acuerdo de cooperación científico-técnica.

Tras la firma de esos acuerdos, Castro, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, ofrecerá una cena de honor a la Presidente argentina, en el salón del Vitral del histórico Palacio de la Revolución.