Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Monsanto le ganó un juicio al Gobierno argentino
La Secretaría de Agricultura había acusado a la compañía de intentar perjudicar al mercado sojero local. Pero la Justicia desestimó la demanda por falta de pruebas
19 de enero de 2009
La norteamericana Monsanto logro un triunfo judicial en una demanda que le había iniciado el Gobierno argentino.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal falló a favor de la multinacional cerealera en una causa en la que la Secretaría de Agricultura le había adjudicado prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

Según un fallo conocido hoy, "no existen en esta oportunidad elementos de juicio que sean suficientes para determinar que Monsanto Company y/o Monsanto Argentina hubieran incurrido en alguna conducta contraria a la defensa de la competencia".

La causa se originó entre los años 2005 y 2006, cuando la Secretaría de Agricultura denunció a Monsanto por "haber iniciado, en diversos países de la Comunidad Económica Europea (CEE), acciones legales tendientes a obstruir el comercio de harinas de soja y otros productos derivados del poroto de soja provenientes de la República Argentina".

Monsanto alegó que se habrían "violado derechos de propiedad intelectual sobre la 'Soja Round Up Ready' (Soja RR)", y pretendía "cobrar las regalías pertinentes por parte de quienes vendieran o comercializaran esos productos".

Según se desprende del fallo, en 1996 Monsanto lanzó al mercado argentino una semilla de soja genéticamente modificada ("Soja RR") para ser resistente al principio activo Glifosato, base del formulado "Round Up", un herbicida total y eficaz para todo tipo de malezas.

Para las autoridades argentinas, "si bien Monsanto fue titular de los derechos de propiedad del principio activo Glifosato, en la Argentina se le denegó la patente de reválida del gen por cuanto a la fecha de presentación ya era de dominio público, no obstante lo cual habría cobrado regalías como resultado de los contratos suscriptos con los semilleros que desarrollaron semillas con dicho gen".