Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Empresas tienen dificultades para conseguir personal
Curtiembre, hotelería y restaurantes encabezan los rubros donde más cuesta contratar personal calificado, según un estudio del INDEC
7 de septiembre de 2006
El 13,8 por ciento de las empresas que durante el segundo trimestre de este año salió a buscar personal no logró cubrir algunos de los puestos solicitados, según una medición del INDEC sobre demanda laboral insatisfecha.

Los grupos en los que se dieron los mayores porcentajes de demanda laboral insatisfecha son los de curtido y fabricación de artículos de cuero, hotelería, restaurantes, producción y procesamiento de carnes y frutas, entre otros.

El Informe sobre Demanda Laboral Insatisfecha de la Argentina, difundida por el organismo, revela que el 41,2 por ciento de un total de empresas encuestadas salieron entre abril y junio a buscar nuevo personal.

De ese total, el 44,5 por ciento buscó personal con calificación ocupacional operativa, el 31,2 demandó puestos técnicos y el 24,3 por ciento de la demanda estuvo destinada a profesionales.

El 59,3 por ciento de la demanda insatisfecha correspondió a personal masculino, el 1,6 por ciento a mujeres y el 39,1 por ciento a puestos de trabajo para ambos sexos.

El 90,4 por ciento de la demanda laboral insatisfecha correspondió a puestos de producción y mantenimiento, el 8,2 por ciento a gerencia y administración y el 1,4 restante a venta y comercialización.

Los sectores con mayor demanda de mano de obra correspondió a la industria de la madera con un 76,9 por ciento; textil, 61,9 por ciento, comercio minorista, 59,6, y servicios de electricidad, gas, agua, correos y telecomunicaciones, 55 por ciento.

Entre los rubros con mayor demanda laboral insatisfecha figuraron el curtido y fabricación de artículos de cuero y a hotelería y restaurantes con un 40 por ciento.

Le siguieron la producción y procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites, grasas y fabricación de vehículos y equipo de transporte con un 37,5 por ciento.

Por su parte, la elaboración de productos lácteos tuvo una demanda insatisfecha del 33,3 por ciento sobre el total de pedidos de personal de los primeros seis meses del año.